24/04/2024
11:34 PM

Universitarios desarrollan tres prototipos de vivienda social

San Pedro Sula, Honduras.

El primer trimestre culminó, pero la experiencia ha marcado por siempre la vida profesional de los estudiantes de Gestión de Vivienda Popular de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec).

A través del proyecto Mi espacio, la clase propuso tres prototipos de vivienda destinados a aquellas personas que no califican para los programas del Gobierno o de las organizaciones no gubernamentales.

Los jóvenes Ángel Villanueva, Carlos López, Carmen Echeverría, Feissal Amador, Laura García, Madeline Recinos, Madelyn Mendoza, Melanie Chahín, Nancy Taylor, Pamela Erazo y Tania Zapata trabajaron en tres equipos para diseñar cada uno los modelos de vivienda: progresivo, productivo y sustentable.

La catedrática Grace Bográn se llevó también gratos recuerdos de la experiencia, aunado a que esta es la primera vez que impartió la clase.

Las cifras del déficit de vivienda en Honduras pueden resultar frías si no se le da un rostro a cada número. Ante ello, la arquitecta envió a sus estudiantes a hacer entrevistas a indigentes en la ciudad.

“Todos estábamos tan emocionados con el proyecto. En lo personal, siento que hasta en esta clase me respondí el porqué elegí estudiar la carrera”, dice Pamela Erazo, quien está convencida que el proyecto tendrá un gran impacto si recibe el apoyo necesario, puesto que hasta ahora los planes no se han materializado.

Foto: La Prensa

En el productivo, el usuario tiene un espacio para generar ingresos y dormir.
Al detalle

Los tres modelos presentados por la clase se hicieron pensando en las diferentes necesidades de las personas desamparadas.

La vivienda productiva da un espacio para dormir en una cama plegable y una superficie de trabajo con estantería.

Las medidas son de 2.13 metros de largo y 1.53 metros de ancho.

El modelo sustentable posee un recolector de agua lluvia hecho de capas con filtros naturales, propone materiales reciclados como pallets de madera, recipientes plásticos y latas de aluminio aplanadas con un molde para fabricar láminas que asemejan al zinc para el techo.

En el progresivo, la vivienda está compuesta de módulos que pueden ser unidos para formar una habitación, un baño o una cocina a manera de crear una vivienda.

Los tres modelos de vivienda son compactos y transportables. En el futuro esperan que se puedan hacer pequeñas comunidades de Mi espacio.

Foto: La Prensa

En el sustentable se utilizan materiales reciclados.