19/04/2024
06:17 PM

Guatemala coloca $700 millones en eurobonos

  • 29 abril 2016 /

El país vecino obtuvo una tasa 'histórica' por estos instrumentos financieros

Ciudad de Guatemala

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció hoy que se colocaron $700 millones en eurobonos a una tasa de interés 'histórica', un 4.6% anual a un plazo de 10 años.

'Se están empezando a ver los frutos que son notorios, a veces la raíz no se ve cuando los árboles crecen, pero gracias a la buena siembra y a que se ha regado constantemente, empezamos a ver frutos financieros para el país', dijo metafórico el mandatario.

Esta acción es, según el Gobierno, un importante aporte a la política de calidad del gasto, ya que se logran mejores condiciones para el país en comparación con las tasas del mercado local, las colocaciones de otros países en mercados internacionales y las colocaciones internacionales previas de Guatemala.



Esta operación, agregó Morales, permitirá ahorrar 140 millones de quetzales anuales (unos 18.1 millones de dólares), que se destinarán a pelear por las prioridades del Ejecutivo: la sanidad y la educación.

El ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, indicó en un comunicado que Guatemala, 'después de un diligente esfuerzo del equipo de Crédito Publico', logró completar todos los requisitos formales y acceder a los mercados internacionales.

'La plaza financiera global es más amplia y competitiva y permite obtener mejores condiciones para el país. La operación se realizó a través del banco Bank of America Merrill Lynch, uno de los tres bancos de inversión más importantes del mundo, elegido a través de un proceso competitivo', explicó.

Los eurobonos de Guatemala despertaron el interés de más de 170 inversionistas de todo el mundo, destacando de Europa, Estados Unidos, Asia y América Latina.