21/04/2024
05:48 AM

Electricidad será 25% más cara para sector residencial

  • 29 abril 2016 /

Nuevo pliego tarifario entra en vigencia desde el 1 de mayo

Tegucigalpa, Honduras

El nuevo pliego de tarifas eléctricas contempla aumentos de entre 9% y 25%, según informaron autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

Esos porcentajes se traducen en alzas de entre dos y cuatro centavos de dólar por kilovatio, (46 a 90 centavos de lempira), que en la factura mensual puede significar de los 40 hasta 130 lempiras, de acuerdo con estimaciones de Jesús Mejía, gerente de la Enee.

Rolando Castillo, Jefe de la división de Contratos de la Enee especificó que “el sector residencial tendrá un alza de 25% (2.46 centavos de dólar o 50 centavos de lempira) en promedio, ya que el costo depende del nivel de consumo.

Según este funcionario, el sector residencial ha venido pagado solo el 70% del costo real de la energía.

Para el sector comercial, el ajuste será de 9.4%; en su caso el porcentaje es menor debido a que han pagado más del costo real.

En el caso del sector industrial, algunos verán una alza de 15% o 16%, dependiendo de la demanda. La Ley General de la Industria Eléctrica vigente desde julio 2014, dispone que todos los abonados, sin excepción, paguen el costo real del servicio.

“Hoy por hoy, el costo global del kilovatio hora es 2.93 lempiras, sin embargo, el costo a nivel residencial anda por 2.64”, indicó Castillo.

La Enee adelantó que el nuevo pliego tarifario entrará en vigencia desde el 1 de mayo. Sin embargo, el titular de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree), Gerardo Salgado, informó que aún no recibe la propuesta de la estatal, lo que no impedirá que los incrementos sean aplicados al consumo del mes de mayo.