24/04/2024
02:23 PM

Comité aprueba liberar frijoles biofortificados

  • 28 abril 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

El Comité Nacional de Liberación de Variedades e Híbridos Vegetales de Honduras aprobó la propuesta de liberación de la variedad de frijol biofortificado de grano rojo claro brillante “Honduras Nutritivo”.

La variedad fue presentada por la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano y la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta).

La nueva variedad de frijol de grano rojo claro, se caracteriza por su valor nutricional debido a que posee un 53% más de hierro y 54% más de zinc, en comparación a las variedades tradicionales de Honduras.

Su excelente potencial de rendimiento y adaptación a diversos ambientes, su resistencia a los virus del Mosaico Dorado Amarillo del Frijol (VMDAF) y al Mosaico Común del Frijol (VMCF), hacen de esta variedad un material apto para las zonas bajas e intermedias.

El proceso de generación, desarrollo y validación de esta nueva variedad fue conducido entre 2010-2015, bajo la dirección del Programa de Investigación de Frijol (PIF/Zamorano) por Juan Carlos Rosas, investigador en frijol, y la participación del Programa Nacional de Investigación de Frijol de SAG/DICTA, a través del investigador Danilo Escoto.