17/04/2024
01:05 AM

Productores esperan caída de 40% en producción de granos

  • 28 abril 2016 /

Gobierno, optimista, espera que incluso haya excedentes para exportar

Tegucigalpa, Honduras

Los productores hondureños de grano proyectan que su cosecha tendrá una reducción de 40% este año.

El sector continúa arrastrando las secuelas de la prolongada sequía que lo golpeó el año pasado y aunque las perspectivas climáticas lucen más prometedoras este año, las pérdidas del 2015 impidieron a los productores cumplir con sus obligaciones financieras, por lo que el panorama se presenta incierto para muchos de ellos.

Dulio Medina, presidente de la Asociación de Productores de Granos (Prograno), descarta por el momento que se produzca un incremento de precios pero eventualmente habrá que importar conforme de agoten las reservas.

Medina lamentó que se produzca una situación en la que el país se vea obligado a “importar entre el 60 y el 70% de (los granos) que consume”.

Gobierno cree que hasta se podrá exportar

Más optimistas se muestran las autoridades de gobierno, las que por el contrario proyectan adecuados rendimientos de cosecha que permitan incluso exportar algún excedente.

La cosecha de frijol será de 3 millones de quintales, con eso estaríamos cubriendo las necesidades del país en cuanto a frijol se refiere y tener un excedente para exportación porque tenemos un mercado en el exterior que deberíamos aprovecha”, dijo Jacobo Paz, ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

La SAG basa sus proyecciones en los mejores pronósticos de lluvia que se esperan para este año, lo en sus cuentas se debería traducir en mejores y más abundantes cosechas en comparación con las que se obtuvieron el año pasado.

Paz adelantó que la meta de producción de granos como el maíz blanco es de 12 millones de quintales y 3 millones de frijoles.