25/04/2024
09:19 AM

Mipymes dan sus primeros pasos para exportar a EUA

  • 27 abril 2016 /

Los productos nostálgicos son de los más apetecidos en el mercado estadounidense.

San Pedro Sula, Honduras.

La micro, pequeña y mediana empresa (mipymes) ha comenzado a afianzar sus pasos para expandir sus ventas al mercado exterior.

Actualmente, solo un estimado del 2% de las mipymes exportan los productos que elaboran a Estados Unidos y al mercado centroamericano.

“Estamos exportando ropa, camisetas, alimentos procesados, muchas manualidades y artesanías, estos últimos dos productos son enviados al mercado estadounidense”, manifestó Esperanza Escobar, secretaria a nivel nacional de la Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de Honduras (Anmpih).

Destacó que aunque el volumen exportado es poco, esto marca el inicio de una nueva dinámica de mercado para las mipymes.

“Tenemos mucho potencial, a la gente le gusta lo que producimos; pero debemos identificar las oportunidades de mercado que tenemos”, manifestó Escobar.
Añadió que las microempresarias dedicadas a la elaboración de prendas de lana a mano como gorros, bufandas, zapatos de bebé y de mujer están teniendo mucho éxito.

“Lo estamos haciendo a nivel hormiga (pequeño), pero ya estamos dando los primeros pasos para entrar a esos mercados”, refirió Escobar.

German Pérez Destephen, vicepresidente del Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) en el Valle de Sula, declaró que otro sector que ha logrado abrirse espacio en el mercado exterior es el de productos nostálgicos.

“Hay varias plantas procesadoras de queso, tustacas, rosquillas, entre otros que tienen licencia sanitaria para poder enviar sus productos a Estados Unidos”, indicó.