24/04/2024
06:36 PM

Se afianzan bases para alcanzar crecimiento económico de 5%

San Pedro Sula, Honduras.

La Ley de Responsabilidad Fiscal, el nuevo Código Tributario y el plan Honduras 20/20 allanan el camino a una economía más “saludable” y a alcanzar un ritmo de crecimiento no menor a 5% a finales de 2016 o para el año 2017.

Así lo estima Luis Larach, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), quien explicó que este año será decisivo para lograr sentar las bases de la ambiciosa meta. “Los esfuerzos que se están haciendo están encaminados a lograr una economía más saludable. Gobierno, trabajadores y sector empresarial estamos trabajando en conjunto para apuntar a un crecimiento mayor al registrado en 2015, que fue de 3.6%. El plan Honduras 20/20 enmarca todo lo que se requiere para poder crecer en inversión y crear más empleo”, declaró Larach.

Añadió: “Si se logran establecer todas las condiciones necesarias podríamos lograr ese crecimiento a finales de este año o durante 2017”.

Por su parte, Juan Carlos Sikaffy, vicepresidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) y miembro del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), dijo que “si el Gobierno contiene su gasto, y ese gasto se traduce en inversión, se potencia el plan Honduras 20/20 y además se simplifican los trámites para abrir negocios, se logrará el crecimiento deseado”. Sikaffy aseguró que el panorama económico es alentador, ya que solo este año se prevé ejecutar entre L16,000 millones y L20,000 millones en proyectos de carretera, vivienda, aeropuertos y puertos.

Destacó que el 70% de la inversión privada total del país viene de operadores nacionales.

Con relación al nuevo Código Tributario, enfatizó que este debe estar dirigido a estimular la inversión local, que “es la columna vertebral de la inversión en Honduras”.

“Si los hondureños no invertimos en el país, no pensemos que vendrán extranjeros a hacerlo. Se debe iniciar aquí”, concluyó el empresario.