15/04/2024
12:48 AM

Prevén estática en el sector bananero

  • 18 abril 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

El pronóstico para la actividad bananera no es alentador en los primeros meses de 2016, limitando las expectativas de los productores a cifras similares a las reportadas el año pasado.

Según el Banco Central de Honduras (BCH), a enero del presente año, las exportaciones de esta fruta sumaron $33.9 millones, lo que significó un retroceso interanual de $1.6 millones.

La baja es consecuencia de una caída de 17.4% en el volumen de demanda en el mercado internacional, a pesar de un incremento de 15.5% en el precio del banano.

“Necesitamos una dirección estatal con visión y dinámica que permita evaluar cuáles son las estrategias a seguir para que el sector bananero se mantenga en el mercado”, consideró Héctor Castro, directivo de la Asociación de Productores Bananeros Nacionales (Aprobana).

A criterio del agricultor, la producción de la fruta se mantendrá en 34 millones de cajas, debido a los efectos del fenómeno de El Niño.

“Con suerte tendremos cifras similares a las del año pasado. Visité fincas de banano y no proyectan un nivel de productividad que me haga cambiar de parecer”, aseguró.

Estados Unidos es el principal comprador del producto. En 2015, las exportaciones cerraron en $505.0 millones, que resultó un alza interanual de $49.0 millones.