24/04/2024
11:35 AM

Contracción económica de América Latina tendrá leve impacto en el país

San Pedro Sula, Honduras.

Un leve impacto tendrá en las exportaciones hondureñas el decrecimiento proyectado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para las economías de los países latinoamericanos, afirman los expertos.

Según ese organismo, la economía de esa región caerá un 0.6% respecto al año anterior, para situarse en un 3% del PIB.

Las economías de Latinoamérica en relación a las ventas de mercancías hondureñas representan un 6%, unos $260 millones. Destacando los envíos a México con exportaciones arriba de $93.4 millones, Panamá $76.7 millones y Venezuela $58.5 millones. Mientras a Colombia la cifra asciende a $10.7, Brasil $10.6 millones, Chile $2.5 millones, y Ecuador $20 millones, explicó German Pérez Destephen, exministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

“Aunque no deja de influir lo que pasa en la región en el ingreso de divisas que percibe el país, no son tan representativos como las exportaciones que realizamos a Estados Unidos y a Centroamérica”, dijo.

Agregó que la alta relación económica que existe a nivel mundial podría repercutir negativamente en la economía hondureña debido al bajo crecimiento observado en el resto de los países de Latinoamérica. “Hay que resaltar que nuestras autoridades han sabido manejar la situación macroeconómica, lo que nos permite mantener crecimientos, aunque modestos, arriba del 3.5% anual”, refirió.

Martín Chicas, vicepresidente de la Andi, dijo que la dependencia de las remesas familiares que tiene el país ayudará a mantener un ritmo de crecimiento parecido al registrado en 2015 de 3.6%.

“Nosotros tenemos nuestro mayor vínculo comercial con EUA por lo que creemos que nuestras exportaciones seguirán siendo buenas”, indicó Chicas. Dijo que el tema político y de inseguridad sí podrían afectar negativamente.

Foto: La Prensa