19/04/2024
10:06 AM

Financiamiento al sector agro sumó 5.9% de la cartera crediticia

  • 14 abril 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

El sector agrícola continúa siendo el menos beneficiado con créditos para la producción de granos básicos y otros alimentos.

Para este año, las autoridades proyectan que los préstamos a la actividad subirán de 6.8% a 7% del total de los recursos en el sistema financiero.

Pese a ello, esta participación es muy baja, tomando en cuenta que es uno de los sectores más importantes para el desarrollo y la economía.

Analistas explican que el alto riesgo por fenómenos climáticos y falta de tecnificación de los productores no permiten que la banca comercial destine sus fondos al agro.

Por tal razón, las instituciones financieras otorgan más financiamiento para el consumo (como tarjetas de crédito y préstamos personales), que representan el 21% de la cartera crediticia de la banca en 2015.

Mientras, el sector de bienes y raíces captó el 24% y el de servicios el 15.8%.

Por su lado, el agro solamente representó el 5.9%, según cifras de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba).

Para mermar esa brecha, el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) tiene disponibles L800 millones y el Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agroalimentario (Firsa) L1,500 millones, informó Juan Carlos Álvarez, presidente de Banhprovi. Las tasas son de 7.25% en Firsa y 10% en Banhprovi.

Sin embargo, estos L2,300 millones son insuficientes para el agro, sostienen representantes del sector.