15/04/2024
12:48 AM

Fabricante de chocolates de Suiza pide más cacao hondureño

  • 07 abril 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Chocolats Halba, fabricante suizo de chocolates que tiene operaciones en San Pedro Sula desde 2008, busca más productores de cacao para comprarles alrededor de 800 toneladas.

Actualmente, por medio de una bodega que tiene en el sector del Estadio Olímpico, le compra a los cacaoteros cerca de 200 toneladas, una cantidad sumamente baja comparada con las mil que pudiera exportar a Suiza.

La compañía fabrica chocolates con materia prima hondureña que luego comercializa en las ciudades europeas por medio de la cooperativa Coop, la segunda empresa distribuidora de alimentos más importante en Suiza.

Luis Velex, gerente de Chocolats Halba en San Pedro Sula, explicó que las compras las realizan a unos 500 productores pequeños organizados en cooperativas y asociaciones de la costa norte.

“Nos gustaría que la producción aumentara de manera rápida. El año pasada mandamos unas 160 toneladas y si en este momento tuviéramos aquí 1,000 toneladas, las enviaríamos”, dijo. Velex estima que existen otros productores que cosechan “un material de calidad”, sin embargo, no logran dar a conocer el producto “porque no están organizados y se encuentran en lugares desconocidos por los compradores”.

“Los suizos nos están preguntando por qué no les enviamos más cacao. Chocolats Halba es una empresa comercial que tiene una alta responsabilidad social, trabaja para desarrollar a los productores y hace énfasis en las organizaciones”, dijo.

Foto: La Prensa

Luis Velex, gerente de Chocolats Halba en San Pedro Sula.
Calidad

Según Velex, el 85% de las semillas es vendida por los productores como una materia prima “corriente y no para hacer chocolates de calidad”. “Todo el cacao tiene el potencial para hacer chocolates de calidad, pero deben darle un proceso correcto en la cosecha y poscosecha. Es por eso que Chocolats Halba capacita a los productores sobre cómo seleccionarlo, cómo extraer el grano, cómo fermentarlo, cómo secarlo”, dijo. La cooperativa Coop vende los chocolates con viñetas de fotografías de algunos productores nacionales y con el sello Projekt Honduras (Proyecto Honduras).

Proyecto Honduras es una iniciativa que Chocolats Halba comenzó a materializar con apoyo de la organización de desarrollo Helvetas Swiss Intercooperation, la Confederación Suiza y el Fondo de Sustentabilidad de Coop.