16/04/2024
06:23 AM

Honduras, el país con más producción acuícola de Centroamérica

San Pedro Sula, Honduras.

A nivel de Centroamérica, Honduras es el país más pesquero y con mayor producción acuícola, y en Latinoamérica se posiciona en los primeros lugares, destacó Mario González Recinos, director de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (Ospesca).

Honduras es un país que tiene muchos recursos de un alto valor comercial, tanto para consumo nacional como para exportación”, declaró González.

Agregó que además se ha convertido en el país referente en cultivo de camarones a nivel regional.

“Los productores hondureños superan en área cultivada a toda la región, con un espacio de cultivo de 14,000 a 16,000 hectáreas de camarones; en Centroamérica ocupa el primer lugar, y en Latinoamérica está bien posicionada en acuicultura (producción de tilapia)”, afirmó González.

José Roberto Hernández, director en Honduras de Ospesca, destacó que el país es uno de los principales exportadores de tilapia en Latinoamérica.

“Al año exportamos más de 32 millones de libras de tilapia, una cifra muy buena en comparación con los otros países”, detalló Hernández.

Retos

Mario González habló sobre los desafíos que tiene el país, sobre todo, en los métodos de pesca. “Todavía tenemos que ver cómo superarlos, esto que no solo pasa en Honduras, sino a nivel de mundial se debe comenzar a cambiar. Debemos hacer pesca limpia para generar buenos ingresos, pero preservando los recursos”, declaró.

González explicó que una de las luchas de este sector es erradicar la pesca ilegal que genera pérdidas en la región de alrededor de 150,000 toneladas métricas cada año, lo que representa unos $800,000 millones.

Es por eso que los delegados de pesca centroamericanos se reunieron esta semana en el país para conocer el acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que permitirá eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.