19/04/2024
11:01 PM

Proceso de licitación del tren interoceánico iniciará en junio

San Pedro Sula, Honduras.

El proceso de licitación para la construcción del tren interoceánico que conectará al Atlántico (Puerto Castilla, Colón) con el Pacífico (Amapala, Valle), separados por 400 kilómetros, comenzará a mediados de este año.

Así lo confirmó Arnaldo Castillo, ministro de Desarrollo Económico, quien además agregó que hay empresas de Estados Unidos, Turquía, China y la India interesadas en desarrollar la ambiciosa obra.

“Tenemos diferentes ofertas; el interés está, pero debemos pasar por un proceso para ver la viabilidad de la obra en la parte operativa y financiera. Calculamos que a mediados del año estaríamos comenzando con los procesos de licitación”, detalló Castillo.

Añadió que “la idea es comenzar lo más pronto posible”.

El funcionario manifestó que esto ayudaría a incrementar la inversión extranjera directa y a crear empleo en el país.

Miguel Ángel Gámez, representante de Comisión para la Promoción de Alianza Público Privada (Coalianza), resaltó que el proyecto, esperado hace más de un siglo por el pueblo hondureño, cambiará la realidad de Honduras, Centroamérica y Latinoamérica, ya que impulsará el comercio mundial.

“Ya se están dando los primeros pasos para lograr la construcción de esta obra”, refirió. Por su parte, Daniel Aguilar, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), dijo que la concreción del ferrocarril “vendrá a contribuir directamente en mejorar la capacidad logística del país, y por ende la competitividad de las empresas al tener mejores precios de transporte”.

Juan Carlos Sikaffy, miembro de la junta directiva del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), manifiesta que la megaobra tendría un costo aproximado de 5,000 a 10,000 millones de dólares.

“Es un proyecto gigantesco que cambiaría toda la parte logística. Sin embargo, no creo que se desarrolle a corto plazo”, concluyó.

Foto: La Prensa