17/04/2024
09:13 PM

Energía renovable amenaza finanzas de la Enee

  • 25 marzo 2016 /

BID advierte que el cambio de la matriz energética trae costos más elevados por la generación de energía

Tegucigalpa, Honduras

Una evaluación efectuada por técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revela que la incorporación de nuevos proyectos de energía limpia, son una amenaza para las finanzas de la Enee por el alto costo del kilovatio hora que producen.

“En la firma de nuevos contratos que amplíen la capacidad de generación, se le ha dado prelación a los proyectos de energía renovables, donde se ha favorecido el incremento de capacidad, pero no la reducción de costos”, subraya el informe preparado por Andrea Wüllner Garcés del BID.

A noviembre 2015, la capacidad instalada del parque eléctrico de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) fue de 2,251.9 megavatios, de los que el 59.6% proceden de fuentes renovables (hídricas, solar, biomasa y eólica).

En diciembre 2014, la capacidad instalada ascendía a 1,878.6 megavatios, de los que la generación térmica predominaba con 52.1% (979.6 megavatios del total).

Desde agosto de 2015, la matriz energética de Honduras pasó a ser dominada por la energía limpia al incorporarse 388 megavatios de energía solar, pero al costo de tener que pagar un incentivo de tres centavos de dólar por Kw/h para los primeros 300 megas, sumando un precio unitario de 18 centavos de dólar, el costo más alto para producir energía en la actualidad.

Análisis del BID

Según el estudio de Andrea Wüllner Garcés, en los últimos dos años se ha favorecido un incremento de la capacidad de generación concentrada en la generación privada con recursos renovables.

El impacto que tiene este cambio es favorable desde el punto de vista ambiental, sin embargo, los contratos firmados se han pactado a costos de compra superiores y en algunos casos, como la energía solar, por encima de otras fuentes como la eólica.

Esto hace que en los próximos tres años, el precio promedio de compra se incremente todos los años.

“Decisiones de política pueden afectar el perfil de la matriz de generación en el largo plazo. Se debe buscar una composición de la matriz de generación que sea más favorable y estable en términos de costos”, subraya el informe del BID.

“También se debe buscar que las decisiones que se tomen en este sentido, como precios de referencia y demás, no vayan en detrimento de la situación financiera de la empresa. En todo momento se debe buscar el garantizar la estabilidad financiera del sector eléctrico y que en las decisiones que se tomen prime este principio”, argumenta el documento.

El Gobierno de Honduras ha solicitado al BID asistencia técnica para elaborar una fórmula para el pago del incentivo a las 12 plantas solares que operan en los departamentos de Choluteca y Valle