25/04/2024
07:39 AM

La SAG construye 126 reservorios de agua

  • 17 marzo 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Más de 126 reservorios de agua ha construido en los últimos dos años la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), en distintos departamentos del país.

Jacobo Paz Bodden, titular de la SAG, en conjunto con Jaime Andara, comisionado de la región 2 del Valle de Comayagua, socializaron ayer el proyecto presidencial Cosechas de Agua, con diferentes representantes de asociaciones de productores, distritos de riego, autoridades edilicias y empresas exportadoras, entre otros.

La iniciativa, que busca minimizar el impacto del cambio climático en los cultivos hondureños, comenzó a implementarse en 2014.

Las autoridades de la SAG, explicaron que el proyecto está disponible para la población en cuatro esquemas: primero es a través del recurso financiero de 400 millones de lempiras que ha puesto el Gobierno mediante el fideicomiso de la Inversión Estratégica de Honduras (Invest) y destinado para aquellas familias de escasos recursos económicos que han sido afectados por el cambio climático, localizados en el corredor seco en los departamentos de Ocotepeque, Intibucá, Copán, Lempira, Santa Bárbara y La Paz, explicó Ramón Edgardo Cárcamo, asesor ministerial.

Una segunda forma para construir un estanque y obtener un sistema de riego es mediante Banadesa, donde hay disponibles 121,500 millones de los fondos de Inversión para la Reactivación del Sector Agrícola (Firsa) a un crédito del 7. 25% anual y pagadero en 7 años.

Un tercer esquema es mediante el convenio de la SAG y la Secretaría de Defensa con la participación del Batallón de Ingenieros para aquellos grupos asociados en donde los beneficiarios ponen una contraparte económica de alimento y combustible.

Y un cuarto proyecto propuesto por la SAG es el de identificar aquellas poblaciones agrícolas con un alto potencial de productividad y que no tengan acceso al recurso hídrico.

El titular de la SAG expresó: “Este día se da respuesta a la petición del Presidente de atender las solicitudes de necesidad de proyectos de cosechas de agua y sistemas de riego para el Valle de Comayagua, hemos escuchado las necesidades que tienen los productores”.