25/04/2024
11:46 AM

Solo han exportado 10 mil toneladas de azúcar

  • 03 marzo 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

El impacto del cambio climático sobre la prolongada sequía afectó los cultivos de caña de la zafra 2015-2016 reduciendo el volumen de producción de azúcar, informaron las autoridades de la Asociación de Productores de Azúcar en Honduras (Apah).

Debido al bajo rendimiento, la industria no pudo exportar en los primeros dos meses del año, y fue hasta el cierre del mes de febrero e inicios de marzo que comenzaron a realizar las primeras exportaciones del producto hacia el mercado internacional, totalizando hasta el momento 10 mil toneladas, informaron los empresarios del sector.

Carlos Melara, director ejecutivo de Apah, dijo que la sequía afectaría de 800 mil a un millón de quintales, lo cual representa una disminución de 60 millones de dólares.

Melara dijo que el panorama para este sector es sombrío, ya que los pronósticos indican que el período de sequía será más intenso y extenso este año, lo que podría dejar en jaque a la industria que no crece que llegue a producir ni los 11 millones de quintales por ciclo que venían cosechando.

“Sabemos que este no será un buen año para el sector azucarero; si se compara con otros años, este será el peor, porque solo se exportarán 60 millones de dólares cuando ya se estaba llegando a los $100 millones”, expresó el productor.

Según estimaciones, la industria destina unos 4 millones de quintales para la exportación, pero este año la cifra no llegará a los 3 millones.