25/04/2024
03:28 PM

BCIE aportará fondos para la unión aduanera

  • 12 febrero 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) confirmó ayer que los fondos para echar a andar el proceso de unión aduanera (UA) entre Honduras y Guatemala ya están en proceso.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aportará $1.5 millones este mes para el funcionamiento de la unión aduanera.

Asimismo, la SDE notificó a través de un comunicado que están en ejecución $100,000 procedentes del Fondo España-Sica (Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana) y la Cooperación Española, y $75,000 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En días anteriores, autoridades de los Gobiernos de Honduras y Guatemala tuvieron una reunión de alto nivel para establecer la hoja de ruta 2016, un paso de gran prioridad para el proceso.

En la reunión se logró definir la agenda de implementación enfocada a lograr la operatividad de la unión aduanera.

El jueves 3 de marzo se llevará a cabo en Tegucigalpa una reunión de instancia ejecutiva para la revisión de instrumentos jurídicos.

De igual forma se celebrará una ronda de trabajo del 14 al 18 de marzo tanto a nivel técnico como ministerial.

Se prevé que a más tardar en marzo, cuando ya esté en vigencia el Protocolo Habilitante, se adopten los instrumentos legales que van a dar vida al funcionamiento de la unión aduanera.

Esta semana, Enrique Lacs, viceministro de Integración y Comercio Exterior del Ministerio de Economía de Guatemala, indicó que ese país no contaba con los recursos suficientes para continuar con el proceso, por lo que se acudiría a otras instancias.