17/04/2024
10:31 PM

Standard y Poor's ratifica buen desempeño nicaragüense

  • 12 febrero 2016 /

La firma calificadora le asignó al país vecino una nota de B+ con perspectiva estable

Managua, Nicaragua

La agencia internacional de calificación de riesgo Standard & Poor's otorgó hoy una valoración de B+ con perspectiva estable a la deuda soberana de largo plazo de Nicaragua, informó una fuente oficial.

Es la primera vez que Standard & Poor's califica a Nicaragua, explicó el Banco Central del país centroamericano en un comunicado.

La calificación de Standard & Poor's se sustenta en los siguientes factores: un desempeño económico estable en años recientes, la baja carga de la deuda del gobierno general y la estabilidad política del país, de acuerdo con el banco emisor del Estado.

También por el consenso en torno a políticas económicas pragmáticas, la baja tasa de criminalidad y la alianza entre el gobierno y el sector privado manifestada a través del diálogo y mecanismos oficiales de consulta, añadió.

Por otra parte, Standard & Poor's también señaló algunos factores que limitan la calificación, como son los bajos niveles de ingreso per cápita, las rigideces de la política monetaria y la vulnerabilidad del país a choques externos, entre otros.

'La calificación de Standard & Poor's es una confirmación más del desempeño y perspectivas positivas de la economía nicaragüense, lo que también ha sido reconocido por organismos financieros internacionales y otras agencias calificadoras de riesgo', destacó el emisor.

Asimismo, esta calificación contribuye a atraer y diversificar la base de inversionistas, ampliar las disponibilidades de financiación y reducir los costos financieros, tanto para el sector público como para el sector privado, consideró el Banco Central.

La nueva calificación de Standard & Poor's se enmarca en el diálogo emprendido por las autoridades nicaragüenses con las principales agencias calificadoras internacionales.

Es la tercera emitida por las agencias, siendo las otras dos calificaciones las emitidas por Moody's (B2) y Fitch Ratings (B+), según la información oficial.

El Gobierno de Nicaragua proyectó para 2015 un crecimiento de la economía de entre 4.3% y 4.8% del producto interno bruto (PIB), aunque las autoridades aún no dan a conocer el resultado final de ese indicador.