17/04/2024
10:31 PM

Empresa del sur enviará chiles habaneros a Estados Unidos

  • 11 febrero 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

La agroindustria hondureña volvió a cosechar un éxito al lograr la apertura para la exportación de chile habanero en el mercado estadounidense.

La empresa que obtuvo el triunfo es Agroindustria Pacífico (Agripac), ubicada en San Marcos de Colón, Choluteca.

El cargamento inicial se hará en los próximos días y consistirá en el envío de 10,000 kilogramos semanales de chile habanero. Con esta apertura habrá 150 empleos permanentes en un área de producción de 3.5 hectáreas.

“Se ha tenido que trabajar arduamente por un año para estar dentro del protocolo que exige Estados Unidos”, dice José Reynaldo Chavarría, gerente propietario de Agripac.

La empresa en mención tiene un poco más de ocho años en el mercado, exportando con éxito productos como melón y okra a este socio comercial.

“Somos agricultores de toda la vida. Trabajamos por mucho tiempo con melones, sandías, okra y ahora entramos con los chiles habaneros”, relata orgulloso Chavarría.

Procesos

Desde hace dos años, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), de Honduras, ha trabajado con el objetivo de demostrar que el cultivo de chile habanero está libre de enfermedades como la mosca de la fruta.

“Este es un logro más para Honduras gracias al esfuerzo de los productores y el equipo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG)”, expresa Carlos Ferrera Miembro, integrante de la junta directiva de la Senasa.

El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (Aphis, por sus siglas en inglés) es una agencia del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda). Es la responsable de evitar la introducción al territorio norteamericano de cualquier enfermedad o plaga agrícola y la que regula los permisos sanitarios de exportación.

“Estamos preparados para la exportación de ajo y camote orgánico de la zona hacia ese mercado”, manifiesta Arturo Vásquez Cruz, coordinador regional de Senasa Choluteca.