24/04/2024
12:52 PM

Inversión portuaria está rezagada en Centroamérica

San Pedro Sula, Honduras.

Los conteos de organismos internacionales son un reflejo del estancamiento en la actividad portuaria de Honduras.

Por ejemplo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ubica a Puerto Cortés en el lugar 25 entre las 120 terminales portuarias de la región latinoamericana, considerando el movimiento de contenedores en puertos.

Para 2014, el tráfico marítimo de contenedores (TEU) de Cortés rondaba los 578,561.

La expectativa de incremento versa en el contrato de concesión de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), según refiere Leo Castellón, gerente general de la Empresa Nacional Portuaria (ENP).

“Entre lo que constituye el contrato de concesiones está el muelle de 1,000 metros lineales que están apunto de construir y que va andar en alrededor de $135 millones. Esta obra va a dar cuatro posiciones de atraque con grúas y buques post-Panamax”, explica el funcionario.

El post-Panamax es un término utilizado para denominar a buques de mayor tamaño que los Panamax, que poseen 33.53 metros de anchura por 320 metros de longitud.

“Con esto pasaríamos de 600,000 TEU a 900,000 en aproximadamente dos años”, asegura Castellón.

Foto: La Prensa



Criterios

Eduardo Lugo, decano de la Facultad Logística y Portuaria de la Universidad Interamericana de Panamá y quien está de visita en Honduras luego de ofrecer ayer una conferencia magistral en la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), considera que la región, con excepción de Panamá, se ha quedado atrás en los procesos de modernización.

“Hoy en día, Honduras es el primer país de Centroamérica en tener un operador global manejando una terminal portuaria y que está operando, pues nos hemos quedado rezagados y recientemente comenzamos con este proceso de modernización interna portuaria”, explica el experto.

Lugo sostiene que todos los procesos de cambio traen consigo ciertos traumas.