20/04/2024
01:38 AM

Pese a reveses, gobierno de Nicaragua optimista por canal

  • 10 febrero 2016 /

Comienzo de las obras de construcción sigue detenido a tres años de otorgarse la concesión del proyecto

Managua, Nicaragua

Las demoras en el inicio de la construcción de las obras del canal de Nicaragua no disminuye el interés del gobierno nicaragüense por llevar a término el proyecto.

Esa es la actitud que manifiesta Manuel Coronel, titular de la Autoridad del Canal de Nicaragua. El funcionario apoya esta actitud en el hecho de que la etapa de exploraciones topográficas y arqueológicas está llegando a su fin y que además se tiene programado el inicio de la construcción de un puerto cercano a la ciudad de Brito, en la costa del Pacífico, para diciembre de este año. Esta construcción se considera esencial antes de comenzar la obra principal del canal en sí.

Sin embargo, el gobierno de Daniel Ortega tampoco puede negar los reveses que ha sufrido el proyecto, luego que han pasado tres años desde el otorgamiento de la concesión al consorcio chino HKND Group.

Tales retrasos alimentan el escepticismo entre algunos sectores de la población. 'Creo que el canal existe únicamente en la mente de Ortega', dijo Yader Sequeira, estudiante universitario de 24 años que vive en la ciudad de El Tule, cerca de la ruta del canal. 'No está sucediendo absolutamente nada'.

A esto responde Coronel diciendo que “se están preparando las cosas para comenzar a fines de este año, empezando con el puerto sobre la costa del Pacífico, hay avances', asegura.