19/04/2024
01:12 PM

Apertura del portón 14 aliviará tráfico en la ENP

Puerto Cortés, Honduras.

Los transportistas perdían hasta cinco horas en medio del estrangulamiento vial que se formaba entre el paso de camiones y los vehículos particulares.

La alternativa parece haber llegado anteayer con la apertura del acceso al portón 14 para los contenedores a los predios portuarios.

“Es un plan que habíamos visualizado desde hace más de cinco años con las autoridades portuarias anteriores. Sin embargo, hizo falta voluntad política”, refiere Benjamín Castro, presidente de la Cámara de Transporte de Carga de Honduras (Catracho).

El transportista explica que la iniciativa representa un ahorro en los costos de producción, debido a que por cada hora de espera se gastan dos galones de diésel.

“Nuestros equipos no van a permanecer mucho tiempo en las calles haciendo grandes filas, y es lo que tratamos de evitar”, agrega Castro.

El comisario de la Policía Nacional, Lorenzo Lara Muñoz, detalla que el parque vehicular de Puerto Cortés ronda los 100,000 carros.

“Es muy poco entre las personas que transitan y quienes viven en el puerto. No obstante, tenemos horas pico, y son entre las 4:00 pm y 6:00 pm”, añade Lara Muñoz.

Se espera que con esta iniciativa el flujo de automóviles sea más rápido, ya que la ciudad solo cuenta con una calle de entrada y otra de salida.

“Cuando teníamos la entrada de equipo pesado se paraba el tráfico, en especial cuando este entraba a la Empresa Nacional Portuaria (ENP) para su chequeo correspondiente.

En agenda

Leo Castellón, gerente general de la ENP, explica que la primera etapa del proyecto consiste en crear el acceso y las condiciones de seguridad para el ingreso de los contenedores; la segunda etapa, en la ampliación del patio de maniobras y el estacionamiento de los contenedores.

“Haremos las pruebas necesarias con esta primera etapa, y dependiendo el rendimiento de la misma pasaremos en cuatro o seis meses a ejecutar la segunda”, apunta Castellón.

En relación con la segunda posición de atraque del muelle de graneles, el gerente general de la ENP manifiesta que se entregará a finales de junio del presente año.

“Eso va a descongestionar todavía más la bahía y hará más eficiente el proceso de carga y descarga de los buques de graneles sólidos”.

En los próximos dos meses se prevé la construcción del muelle de graneles líquidos, que daría una posición de atraque adicional a los buques que contengan líquidos o derivados del petróleo como químicos, melaza, combustibles, alcohol, entre otros.

El proyecto ya ha sido socializado con el Comité de Competitividad de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).