15/04/2024
12:48 AM

Promueven los 'little bits” para crear prototipos de productos

San Pedro Sula, Honduras.

Juan José Avendaño Reyes, estudiante de Mecatrónica de Unitec, reunió en un salón de clases el fin de semana a un grupo de estudiantes de diferentes universidades para mostrarles un conjunto de coloridas piezas que, según él, podrían ayudarles a materializar todas sus ideas empresariales.

Reyes las colocó sobre un escritorio y tomó los coloridos módulos imantados y los unió. Sin usar cables o hacer indeseables soldaduras logró armar una pieza electrónica.

“Estas son las little bits”, dijo. “Estos módulos sirven para crear prototipos de productos”.

Los módulos, comercializados por Amazon, son una creación de la compañía neoyorquina littlesBits Electronics. Desde que aparecieron en el mercado (en 2011) se multiplicaron y ahora son utilizados en 70 países.

Los usan niños, desarrolladores de hardware, programadores y hackers.

Foto: La Prensa

Cada pieza es una placa pequeña de circuitos.
Avendaño Reyes promueve el uso de estas minúsculas piezas “para crear los prototipos de productos y servicios nuevos. Estos le facilitan el trabajo. Uno ya no tiene que conectar cables o transistores. Estos se conectan a través de imanes”.

“Aquí ya los están usando. El objetivo es crear comunidades de personas que estén dentro del emprendimiento. En Honduras no hay distribuidores, pero nosotros podemos ser el enlace”, expresó el estudiante de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec).

Avendaño Reyes y más de 50 jóvenes se reunieron en un aula del Centro Universitario Tecnológico (Ceutec) por invitación de Thinkers and Makers (los que piensan y hacen), organización que promueve el emprendimiento tecnológico entre jóvenes de San Pedro Sula. Para Dax Marcell Paz, docente y coordinador del comité de emprendimiento de Ceutec, “los little bits permiten crear prototipos electrónicos y mecánicos básicos de los artículos que deseemos producir”.

En países desarrollados, estos módulos son utilizados en las escuelas para despertar en los niños el interés hacia la electrónica.

Foto: La Prensa

Las piezas pueden ser utilizadas para crear sonidos, emitir luz, mover objetos, entre otros.