22/04/2024
10:01 PM

Urgen salvar industria siderúrgica europea

  • 08 febrero 2016 /

Gobiernos de la UE se quejan de la competencia desleal de China

París, Francia

Varios ministros europeos de Economía alertaron el lunes sobre un 'riesgo importante e inminente de derrumbe' del sector siderúrgico de la Unión Europea (UE), confrontado a práticas de competencia desleal por parte de China.

Los ministros instan a la Comisión Europea a 'usar todos los medios' y a 'actuar con vigor' para salvar la producción de acero.

La iniciativa lleva la firma de los ministros de Alemania, Sigmar Gabriel; de Francia, Emmanuel Macron; de Italia, Federica Guidi; de Polonia, Mateusz Morawiecki; del Reino Unido, Sajid Javid; de Bélgica, Kris Peeters; y de Luxemburgo, Etienne Schneider.

Los signatarios piden estudiar el recurso a 'instrumentos de defensa comercial en el marco de las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC)' y a mecanismos para 'modernizar la industria europea del acero', como el respaldo a la innovación.

Los fabricantes europeos de acero acusan a China de prácticas de 'dumping' (venta por debajo del precio de los costes de producción).

El ministro francés Emmanuel Macron ya advirtió en enero que Europa, donde varias siderúrgicas están en paro técnico, no permitiría el 'dumping chino'.

La cuestión del acero es una de las más espinosas en las discusiones actuales sobre el reconocimiento de China como economía de mercado.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, pidió a fines de enero a su homólogo chino medidas para que el gigante asiático reduzca su capacidad de producción.

La Comisión tiene previsto abrir este mes tres nuevos procedimientos por infracción a las reglas de la competencia por parte fabricantes de acero chinos.

Los ministros firmantes de la carta a la Comisión llaman al Ejecutivo comunitario a actuar antes de que 'los perjuicios ocasionados por las prácticas desleales sean irreversibles'.

Urgen igualmente a 'acelerar el ritmo de las investigaciones' y a tomar en cuenta 'rápidamente los pedidos de apertura de una investigación sobre las importaciones de productos planos laminados en caliente procedentes de China'.

La UE es el segundo productor mundial de acero, después de China, con 177 millones de toneladas anuales (11% de la producción mundial), según datos de la Comisión. El sector siderúrgico europeo perdió unos 40,000 empleos en los últimos años.