25/04/2024
03:28 PM

Precios de materias primas obligan a AL a ajustar el cinturón

  • 05 febrero 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

El marcado descenso en los precios de las materias primas ha provocado pérdidas significativas en las exportaciones de Latinoamérica durante 2015 y 2016.

En un estudio hecho por Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), se calcula que la caída de los envíos en cuatro economías de la región superan los $200,000 millones.

“De hecho, nuestra proyección de crecimiento negativo está determinada principalmente por Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela, ya que la caída de los precios de las materias primas, combinada con desequilibrios macroeconómicos y distorsiones microeconómicas, ha dado lugar a fuertes retrocesos de la inversión privada”, agregó Werner en su publicación América Latina y el Caribe en 2016: Ajustándose a una realidad más dura.

Sin embargo, si bien América del Sur se ve afectada por la caída de los precios de las materias primas, México, Centroamérica y el Caribe se benefician del fortalecimiento de la economía de Estados Unidos y, en la mayoría de los casos, del abaratamiento del precio del petróleo.

No obstante, la dependencia de los precios de los commodities en el mercado internacional y la vulnerabilidad de la actividad agrícola ante el cambio climático son algunos de los obstáculos para Centroamérica.

“El reciente debilitamiento de los precios mundiales del café y del banano podría reducir ese impulso”, pronosticó Werner en sus comentarios.

Estrategias

Luis Alberto Guifarro, jefe del Departamento de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), explicó que la devaluación del peso mexicano en las últimas semanas se debe a un recurso para hacer más competitivas las exportaciones de ese país, pero este recurso no afectará de forma directa a Honduras.

“Vista toda la región centroamericana, diría que las expectativas de comportamiento de las economías se van a mantener a los mismos niveles de 2015 porque el flujo comercial de estos países es con EUA”, agregó.