25/04/2024
12:58 AM

'Una empresa sin el principio de valores no va a perdurar”

San Pedro Sula, Honduras.

Félix Hernández, autor del libro De la Ignorancia a la Luz hizo una breve visita este fin de semana pasado a Honduras por primera vez desde el huracán Mitch.

Su viaje hace casi dos décadas le marcó al ver los efectos de una economía decaída y personas dispuestas a emigrar a Estados Unidos.

En su propia experiencia como un joven que emprendió el sueño americano hasta convertirse en consultor de la empresa Kyäni, Hernández habla con LA PRENSA sobre cómo construir una empresa que dure en el tiempo. La clave son los valores morales.

¿Considera usted que la economía de países como Honduras descansa en los emprendedores?

En gran medida son los emprendedores que hacen que la economía se mueva. Si no hay emprendedores no hay nuevas empresas y si no hay nuevas empresas, no hay nuevo empleo. Si no existe ninguno de estos factores no se moverá la economía hondureña.

¿Cuántos libros ha escrito y de qué tratan?

He escrito nueve libros. Me dí cuenta a los 30 años que había creado un imperio financiero muy grande y me enteré que tenía cierto vacío dentro.

En ese proceso de llenar ese vacío me empecé a inquietar por temas de crecimiento personal y espirituales.

Así que he escrito libros de consejería y un libro un tanto autobiográfico que se convirtió en el libro de mayor venta en la Feria Internacional del Libro en Bogotá, que es la más importante de Latinoamérica, se llama De la Ignorancia a la Luz, y más que ser un libro para hablar de emprendimiento y empresarios, se fundamenta en el desafío de los valores y los principios que necesitamos para hacer el éxito verdaderamente sostenible y correcto, porque hacer dinero es una cosa, pero ahora mismo (el sábado 23) estaba viendo un montón de niños en los semáforos a mi alrededor pidiendo dinero.

Eso me partió el corazón porque creo que podemos hacer empresas de manera que los incluyamos a ellos y los podamos empoderar.

¿De alguna forma el tema espiritual se relaciona con las empresas?

Totalmente. Si yo no tengo la base espiritual o la base de valores y principios correcta, lo que sea que construya, lo estoy construyendo con una vida muy corta. Nada que no se construya sobre las bases correctas, por ejemplo si construimos con mentiras, corrupción o en la empresa la política de cómo le evito los impuestos al Gobierno, etcétera, no voy a tener largo plazo en lo que estoy haciendo.

Nada de lo que no esté sobre el principio de valores sostenibles va a perdurar.

¿A qué se debe que Kyani busque que menos jóvenes se arriesguen al sueño americano?

Es una gran escuela de formación. Voy a compartirles mi historia. Nací en Cuba, pero me crié en Venezuela y ahora vivo en Estados Unidos. Vengo de tener una úlcera con diagnóstico definitivo de muerte a los 21 años y era una úlcera producida por el hambre.

A los 30 años ya tenía un imperio de negocio, pero eso se puede lograr y se puede sostener si de verdad se tienen los valores.

La pobreza es un estado mental, no es ni siquiera falta de oportunidades.