14/04/2024
01:45 PM

Derrumbe del petróleo alerta a bancos de Estados Unidos

  • 21 enero 2016 /

Nueva York, Estados Unidos.

El derrumbe del crudo a valores nunca vistos en 12 años preocupa a los bancos, que financiaron con miles de millones de dólares el boom del petróleo y gas de esquisto en Estados Unidos.

“Los bancos son el reflejo de la economía”, dice Justin Fueller, analista de la calificadora Fitch, quien comentó “si los bancos tosen, es porque las cosas no están bien”.

En las últimas dos semanas entidades financieras estadounidenses anunciaron que destinan reservas para cubrir eventuales impagos de clientes vinculados a la explotación y producción de petróleo y gas.

La precaución no es infundada dada la imparable caída de precios del crudo que hace un año y medio se vendía a $100 y ahora está a menos de $30.

Esa depreciación es hija de una sobreoferta mundial que no encuentra cómo reducirse debido a que los grandes productores se rehúsan a producir menos.

Además, la economía de China, el mayor importador mundial de petróleo, está en serias dificultades, lo que reduce la demanda.

Foto: La Prensa



Wall Street y Davos

El petróleo cerró ayer en alza en Nueva York en un rebote técnico tras haber perdido 28% desde comienzos de año y apoyado por una mejora en el humor de las bolsas.

El barril de light sweet crude (WTI) para marzo, subió $1.18 a $29,53, lo que significa un aumento de 4,16% respecto al miércoles, cuando cayó 6.7%.

El espectacular descenso de los precios del crudo, que ha perdido casi dos tercios de su valor desde mediados del pasado año hasta hoy, preocupa a los líderes políticos y económicos que asisten al Foro de Davos en Suiza.

En un debate sobre las necesidades energéticas, Jalid al Falih, presidente de la petrolera estatal Saudi Arabian Oil (Saudi Aramco), estimó que los precios del hidrocarburo comenzarán a subir este año, tras los descensos.

Arabia Saudí es el país que dentro de la OPEP ha liderado la estrategia de bombear crudo por encima de la demanda para hundir los precios y expulsar a los competidores.