18/04/2024
07:29 AM

Japón implementa proyecto agrícola

  • 15 enero 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica) presentó esta semana los avances obtenidos en un proyecto de gestión de residuos sólidos ante la presencia de un equipo técnico de la Asociación Intermunicipal del Norte de la Unión (Asinorlu) de El Salvador.

A través de la iniciativa modelo para la implementación de la técnica de 3R (reducir, reutilizar y reciclar) se benefició a 5,422 personas de centros educativos y 12,361 pobladores en barrios pilotos de cinco municipios.

“Estoy interesado en conocer los avances del proyecto y el reflejo de las actividades a futuro sobre todo conocer la perspectiva de los expertos salvadoreños que se encuentran actualmente en el país”, dijo Naoki Kamijo, director general de la Jica.

El proyecto se basa en el método Fukuoka lo que ha permitido a las municipalidades (ubicadas en el Valle de Sensenti en Ocotepeque) reducir costos operativos y mejorar el manejo del sitio de disposición final, con estricto control del medio ambiente.

El método de Fukuoka es una técnica de agricultura natural desarrollada por Masanobu Fukuoka, un agricultor, biólogo y filósofo japonés, quien falleció en 2008.

La experiencia de Valle de Sensenti será compartida por la Secretaría de Mi Ambiente para replicar la correcta gestión de residuos.