19/04/2024
12:29 AM

Meloneras prevén captar L2,500 millones por envíos

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 2,500 millones de lempiras en divisas espera captar la industria hondureña del melón por las exportaciones de la cosecha 2015-2016, según informaron representantes de la industria.

Pese a que la sequía que azotó el año pasado redujo el 30% de la producción de melón del presente ciclo, la industria espera mantener el mismo volumen de exportación de 273,000 toneladas de la dulce fruta al cierre de este ciclo que será en mayo.

El melón hondureño ha logrado penetrar y consolidarse en los gigantescos mercados de Norteamérica (Estados Unidos, Canadá, incluyendo a Puerto Rico), Asia (Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Bahrein, Hong Kong, Singapur y otros) y Europa, en este último se distribuye en más de 29 países con mayor participación en Inglaterra, Alemania, Dinamarca, Suecia y Finlandia.

“Estamos trabajando en la apertura de nuevos mercados donde aun no tenemos presencia en el continente europeo y asiático”, dijo Keny Molina, director comercial del grupo Agrolíbano.

Los meloneros compiten en la región, con su alta calidad, con grandes proveedores como son Guatemala y México.

“No tenemos la capacidad de competir en volumen porque ellos exportan mucho más que nosotros; sin embargo, en calidad sí lo gramos igualarlos e incluso superarlos”, añadió Molina.

Agregó que actualmente dos libras de la fruta se cotizan en el mercado internacional hasta en 5.5 de dólares.

“El precio varía en cada zona y país. Nuestro producto es reconocido a nivel internacional por el sabor dulce y por la buena textura que tiene”, contó el representante de Agrolíbano.

Foto: La Prensa

La siembra de melón en el sur del país comienza en octubre y la cosecha termina en mayo.
Planes

Jacobo Regalado, exministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), reveló que este año se podría comenzar a exportar al exigente mercado japonés.

“En el país ya se certificaron fincas libres de la mosca del mediterráneo (insecto que afecta árboles frutales), y ahora se está a la espera de que las autoridades sanitarias de Japón den luz verde para comenzar a exportar. Esto sería muy bueno para el sector, ya que el valor de la fruta en este destino es muy bueno”, indicó Regalado.

Agregó que el país debe apostarle a este tipo de rubro que va en constante crecimiento. “Es un rubro con mucho futuro, donde el país debe seguir apostando”, concluyó.



Producción

Este sector cuenta con un total de 12,000 manzanas sembradas en los departamentos donde se concentra la producción: Choluteca (75%) y Valle (25%).

“El clima de ambas zonas se presta para la producción de melón, por eso solo aquí se produce para exportación”, señaló Julio César Vásquez, representante de una empresa melonera.

Se calcula que la industria emplea alrededor de 36,000 personas entre directas e indirectas y genera más de L2,500 millones en divisas cada año, explicó Vásquez.

“La economía de ambos departamentos depende de la cosecha de melón, que comienza con la siembra en octubre y termina con el corte en mayo de cada año”, dijo.

Foto: La Prensa



Dificultades

La pesada carga tributaria, los altos costos de operación y transporte han provocado el cierre de más de 19 empresas exportadoras de melón en los últimos 15 años, explicó Vásquez.

Agregó que la mayoría de los negocios han emigrado para Guatemala. “Al competir en un mundo globalizado. La industria hondureña está obligada a ser más eficiente, por eso es necesario que se invierta en la educación de los profesionales del sector y el desarrollo de infraestructuras como el canal seco y lograr que los puertos sean más competitivos”, advirtió el experto en melones.

Agregó que el sector melonero tuvo su mayor auge en la década de 1990, período en que ocupó el primer lugar en producción y exportación a nivel de Centroamérica.

Sin embargo, desde el año 2002, Honduras perdió área sembrada y puestos de empleo en comparación con Guatemala, que levantó su volumen de producción y superó a la industria hondureña, lamentó Vásquez.

Foto: La Prensa