18/04/2024
11:16 AM

DEI: Solo multas, recargos e intereses tienen prórrogas

  • 18 diciembre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Miriam Guzmán, titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), manifestó ayer que la prórroga aprobada por el Congreso Nacional sobre la Ley de Precios de Transferencia entrará en vigor hasta ser publicada en La Gaceta.

Por consecuencia, afirmó que quienes no hayan presentado ayer la declaración jurada incurren en la multa respectiva, que según la ley es de $10 mil; es decir más de L230 mil al cambio actual.

“No les van a cobrar multas, recargos e intereses, pero recordemos que la ley no tiene efecto retroactivo. Esa ley va a ser vigente única y exclusivamente una vez que haya sido publicada en el diario oficial La Gaceta”, advirtió Guzmán.

“Hoy (ayer) vence el plazo para la declaración de precios de transferencia. Por tanto, todo aquel contribuyente que presente de manera tardía deberá ser sujeto de multas, recargos e intereses”, agregó.

Además, dijo que la resolución del Congreso Nacional no amplía el plazo para presentar la declaración. “Acá entramos en una parte que es laguna legal”.

Hasta ayer, la DEI solo contabilizaba alrededor de 110 contribuyentes que habían presentado la declaración jurada, según la funcionara.

Esa cifra representa el 6% de los 1,800 personas naturales o jurídicas obligadas a la medida fiscal. En ese sentido, esperó que hasta las 11:59 pm de ayer los más de 1,600 presentaran su declaración.

La normativa busca evitar la erosión de la base imponible del impuesto sobre la renta (ISR) y la competencia desleal. “Es el mecanismo más potente porque se basa en los principio de la libre competencia”, añadió Guzmán.