15/04/2024
12:48 AM

Ganadería, caña y café, los que más pidieron créditos en el 2015

La mayoría de los préstamos que se otorga a los pequeños agricultores ronda los 30,000 lempiras.

San Pedro Sula, Honduras.

Los sectores de café, ganado y caña son los que absorbieron la mayoría del financiamientos que la banca privada puso a disposición del sector productivo este año, así lo refleja un informe del tercer trimestre de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

La colocación en el sector cafetalero superó los L2,560.8 millones; en ganadería, L1,842.5, y en el cañero L1,090.1 millones, convirtiéndose en los saldos más elevados, seguidos de la avicultura, L701 millones; banano, L142.4 millones; arroz, L126.9 millones, y maíz con L119.5 millones, entre otros.

En total, la banca privada colocó más de L10,726.1 millones en los sectores productivos.

Para Guillermo Altamirano, economista, este monto es bajo en relación con la capacidad de recursos que tiene la banca. “Estos fondos solo representan el 5% de la capacidad de financiamiento que tiene todo el sistema”, señala.

Añade: “el sector productor primario recibe muy pocos recursos. En otros países le ponen metas al sector financiero para lograr una mayor dinámica de colocación y así estimular la producción para garantizar la seguridad alimentaria”.

Jacobo Paz, titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), dice que el próximo año también se aprobarán los L1,500 millones para reactivar el sector a través del Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agrícola (Firsa).

Microfinancieras

Se espera que el próximo año, las cifras de colocación aumenten. Las microfinancieras son una opción viable para los agricultores.

Miguel Navarro, gerente de negocios de la Financiera ODEF, indica que el 35% de los desembolsos que realizan son al sector agrícola. “Comayagua, Cortés, Siguatepeque, Lempira, La Paz y Santa Bárbara son los sitios de mayor movimiento de créditos agrícolas”, refiere.

Agrega que la mayoría de los financiamientos rondan los L30 mil.