16/04/2024
12:06 AM

Calidad del café hondureño está en el pódium de los mejores del mundo

Las Capucas, Copán, Honduras.

Para los certificadores internacionales, el café que se produce en Honduras ha tenido un gran avance en los últimos 15 años y se ha logrado ubicar en los primeros lugares del pódium de granos con más calidad y sabor a nivel mundial.

El italiano Andrej Godina, certificador de cafés, catadores, baristas y tostadores a nivel mundial, cuenta que hace una década y media el continente europeo desconocía la existencia del aromático hondureño porque la calidad no era buena.

“Sí se compraba grano, pero junto con cafés de otros países para poder venderlo, pero ahora es un sello de calidad que provenga de Honduras. En el mundo del café se conoce de los buenos procesos que se realizan en las fincas y de la calidad del grano”, señala el experto.

Foto: La Prensa



Socio principal

Actualmente, Europa se ha convertido en el principal mercado del grano hondureño al adquirir más del 60% del grano que produce y exporta del país.

“En los últimos 15 años el aromático que se exporta de aquí es de los más apetecidos de Europa y del mundo por su buena textura y sabor. La calidad es de las mejores del mundo. Nunca he visto finca tan bien organizada y procesos tan bien realizados como los tienen las fincas hondureñas. Es de admirar el trabajo que están realizando. El café, incluso, se vende con la imagen de los cafetaleros que lo producen”, destaca Godina.

Muchos tostadores e importadores europeos vienen, conocen y compran directamente el café a los productores. “Hay una relación comercial muy estrecha”, apunta.



Evolución

Carlos Pineda, director de la Escuela de Catadores del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), dice que el país siempre ha tenido buen café y que el problema radicaba en las prácticas de producción que tenían los cafetaleros.

“El café se mezclaba todo. No había distinción del que era de altura, ni del sabor. No había un origen”.

A partir del año 2000, se comenzó a capacitar a los productores para que aprendieran a diferenciar la variedad de la planta y del grano.

“Muchos han aprendido a catar y así van diferenciando el grano y reconociendo las características de cada aromático para que puedan separarlo por sabor, variedad, secado y finca. De tal manera que podamos saber de dónde procede y que todo tenga el mismo sabor y procedencia”, expuso Pineda.

Los técnicos del Ihcafé han acompañado a los productores en cada paso para mejorar las prácticas agrícolas, informa el experto del Ihcafé.

Pineda, destaca que en las zonas del occidente del país, como Santa Bárbara, Copán, Lempira y La Paz están los granos más balanceados, fragantes y de sabor más sofisticado.

Agrega que el 30% del parque cafetalero está formado por cafés especiales.

No obstante, calculan que al menos el 60% del aromático nacional tiene ese potencial que se debe explotar.