23/04/2024
12:01 AM

'Todo lo que tenga que ver con cacao nos importa'

El ministro consejero de Países Bajos destaca la importancia de estrechar lazos comerciales con su país.

San Pedro Sula, Honduras

El reconocimiento al cacao hondureño es visto con buenos ojos por los compradores europeos y abre la posibilidad de nuevos mercados con socios comerciales del calibre de Holanda.

Al respecto, amplía Alexander Kofman, ministro consejero de la Embajada del Reino de los Países Bajos en San José, Costa Rica, en una entrevista concedida a LA PRENSA.

El funcionario asegura que su país está preparado para cooperar en técnicas que potencien la producción agrícola, un desafío para Honduras al exportar.

¿Qué ve Holanda en los países de Centroamérica al momento de invertir?

Las empresas holandesas ven el mercado de Centroamérica como uno solo, y no como países separados. Holanda está muy interesado en el sector agrícola y si hablamos de eso hay muchas oportunidades. En la Unión Europea está creciendo el interés por productos sostenibles y si se pueden combinar productos agrícolas, como café, aceite de palma o sandías, con hacerlo más sostenible y enfoques de responsabilidad social, abres un mercado muy interesante.

¿Cómo ha evolucionado el comercio entre los dos países tras el Acuerdo de Asociación (AdA)?

Se ve una diferencia circunstancial y los dos lados están aprovechando. Al final Holanda es la entrada para el resto de Europa. Tenemos el Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol, el Puerto de Rotterdam y muchísimos de los productos entran por esta terminal portuaria y dos días después salen al resto de Europa. El 60% de todos los distribuidores europeos están en Holanda y algo como el AdA ayuda mucho en promover esas relaciones.

¿Considera que el acuerdo ha sido comprendido por ambas partes?

En ambas partes, todavía hay países en Centroamérica que deben ratificar partes del AdA. Sería interesante identificar dónde se considera algún problema y abra discusión la representación de la UE de cada país para solventar esa discrepancia con prontitud.

¿Hay algún producto agrícola de bajo volumen actualmente que haga falta producir más para exportar a Europa?

Hablaba con alguien y me comentaba cómo está mejorando la calidad del cacao en Honduras. Ámsterdam tiene el puerto más grande de cacao y todo lo que tenga que ver con cacao es muy importante para nosotros.

Es importante para Honduras incrementar los volúmenes y ese es un reto de cómo incrementar la producción. Para eso estamos acá también. Holanda tiene mucho que ofrecer en productos y maquinaria, capacitación y hacer cosas de manera diferente de cómo incrementar la producción.

Los tomates que nosotros producimos han aumentando no sé que tantas veces por las cosas que hacemos en invernaderos, usamos menos agua, químicos diferentes y cambiar los métodos puede aumentar la cantidad y calidad de los productos. Hay técnicas que pueden ser muy importantes de conocer para los productores de Honduras.