18/04/2024
06:35 AM

El 'Viernes Negro' de EUA se adelanta a la víspera

  • 27 noviembre 2015 /

Las tiendas abrieron más pronto este año para recibir a los buscadores de ofertas

Washington, Estados Unidos

El 'Viernes Negro', la gran jornada de descuentos comerciales en Estados Unidos, se adelantó este año a la víspera en pleno día de Acción de Gracias y confirmó el auge de las compras desde nuevas plataformas como las aplicaciones móviles.

La costumbre hasta ahora era pasar el jueves de Acción de Gracias en familia y salir el viernes a buscar las mejores gangas en los centros comerciales, pero cada año las dos tradiciones se funden más.

Algunos grandes almacenes, como JCPenney, abrieron este jueves a las 15.00 hora local, en la que tradicionalmente la familia estadounidense sigue dando cuenta del tradicional pavo asado y el copioso festín de acompañamientos y tartas.

La gran cadena comercial Macy's, uno de los establecimientos más populares en el 'Viernes Negro', abrió sus puertas a las 18.00 hora local y certificó lo que parece ser la nueva tradición: salir con la familia a comprar después de la gran comida de Acción de Gracias.

Los nuevos horarios de estos gigantes del comercio en el país han marcado la pauta para los centros comerciales, que han pedido a su vez a las tiendas que alojan que abran el día de Acción de Gracias.

Esta nueva tendencia, que comenzó a tejerse en los últimos años, queda reforzada con el creciente número de consumidores que prefieren buscar los descuentos por internet, algo que muchos hicieron ya ayer desde el cómodo salón familiar.

Las ventas por internet crecieron un 24% desde las 11.00 hora local del jueves hasta las 23.00 hora local respecto a las mismas doce horas del año anterior, según datos de Adobe Digital Index, que recoge los datos de los grandes establecimientos en tiempo real.

Un sondeo previo de Deloitte reveló que los consumidores planeaban gastar el 59% del dinero del 'Viernes Negro' en Internet, el 36% en tiendas y el 5% por catálogo.

Pese al auge de la compra por internet, desde ayer pueden verse las clásicas filas interminables en las puertas de los grandes establecimientos del país, donde algunos incluso acampan horas antes de la apertura.