23/04/2024
02:36 AM

Se reduce producción azucarera

  • 26 noviembre 2015 /

Se calcula que la cosecha actual producirá unos 700 mil quintales menos que la anterior

Tegucigalpa, Honduras

Recién acaba de comenzar la zafra de la actual cosecha de caña de azúcar, pero desde ya los productores saben que no alcanzarán las metas que se habían propuesto.

Carlos Melara, gerente de la Asociación Productores de Azúcar de Honduras (Apah), explica que los efectos de la sequía le provocaron pérdidas al sector, lo que no le permitirá alcanzar la meta de producción de 12 millones de quintales planteada para la presente cosecha.

Condiciones similares se dieron en 2014, donde la producción máxima alcanzó cerca 11.4 millones de quintales, por lo que esta es la segunda vez consecutiva que la industria no alcanza su meta de producción. La última estimación prevé que la producción para la actual cosecha, se sitúe entre 10.6 a 10.7 millones, es decir, una reducción de 700 mil quintales menos con respecto a la zafra anterior.

Por si no fuera suficiente, Melara añade que el precio del azúcar ha venido a la baja en el mercado internacional, lo que supone otro revés para la industria en vista de que la meta prevista de $100 millones en ingresos, tampoco se alcanzará. Según el ejecutivo de la Apah, el ingreso de divisas rodará los $60 millones.

La temporada de cosecha de la caña de azúcar se intensificará en los próximos meses hasta su conclusión en el próximo mes de mayo.