18/04/2024
06:13 PM

Honduras y Chile, los que más invierten en energía solar en AL

San Pedro Sula, Honduras

Los fondos destinados a la energía solar registraron una cifra récord, al situarse en los $2,800 millones, en gran parte debido a los proyectos de energía fotovoltaica en Chile y Honduras, reveló el último estudio “Climascopio” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“La energía renovable trae consigo varios impactos positivos, además de las tarifas bajas y estables contribuye con la competitividad nacional al incentivar el desarrollo económico mediante la reducción de la factura petrolera y el ahorro de divisas”, considera Jorge Flores, comunicador de la empresa Green Power Conferences.

El Climascopio del BID ubica a Honduras en la posición 14 de 55 economías estudiadas respecto a la inversión de energía renovable, lo que representó una mejoría de 11 escalones respecto a 2013.

En los últimos cinco años se han invertido $1.4 millones en energía limpia.

El Banco Central de Honduras (BCH) destaca en su índice mensual de actividad económica (Imae) a septiembre que el sector de suministro de electricidad creció 4.9%, impulsado por la generación a base de viento (energía eólica), luz solar y biomasa, que han incrementado en los últimos meses.

Criterios

Sandra Rivera, coordinadora ejecutiva del Fondo para Proyectos de Eficiencia Energética para la Industria y Comercio (Fopesic), considera que las empresas interesadas en la energía renovable en Honduras se enfrentan a “tecnologías caras, escaso ambiente regulatorio propicio y poco financiamiento de la banca”.

“En la medida en que los costos de las tecnologías bajen y que hayan señales claras de parte del Gobierno sobre cómo se va a manejar el autoconsumo; es decir, al definir esos aspectos, habrá mayor inversión”, expresa.

Honduras se benefició en el indicador de la Tasa de Crecimiento de las Inversiones en Energía Limpia, componente del Parámetro II Inversiones en Energía Limpia y Créditos para Proyectos Relativos al Cambio Climático.

El estudio “Climascopio”, coordinado por el Fondo Multilateral de Inversiones del BID y Bloomberg New Energy Finance, analiza la actividad en el sector de las energías limpias que se dio en 2014 en 55 países en vías de desarrollo, y cuyo primer lugar lo ocupa China.