20/04/2024
07:52 AM

Productores de alimentos están entre los afectados por el 1.5%

  • 24 noviembre 2015 /

Unas 1,742 empresas están obligadas a realizar el pago de este impuesto.

San Pedro Sula, Honduras

Los sectores agrícolas y de la industria son los más afectados ante el cobro del 1.5% del impuesto sobre la renta (ISR), lo que a largo plazo afectaría el nivel de inflación por la intrínseca relación de esta actividad con la canasta básica.

Lo anterior ha sido expuesto por representantes del sector empresarial como reacción a la ratificación del fallo a favor de este tributo por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hace dos días, tras un recurso de reposición interpuesto por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Los reportes de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) contabilizan 1,742 empresas obligadas a realizar el pago de este impuesto aprobado por el Congreso Nacional mediante el Decreto 278-2013, como parte de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de Exoneraciones y Medidas Antievasión. Esta normativa se publicó en el diario oficial La Gaceta el 21 de diciembre de 2013 y entró en vigor el primero de enero de 2014.

Efectos

“Algunas empresas han tenido que recurrir a préstamos o financiamientos. Está el caso de algunas que han tenido que minimizar el capital de trabajo”, refiere Jimmy Dacareth, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (Andi).

El empresario agrega que los negocios ligados a la siembra de granos básicos, ganadería, avicultura, café, lácteos, palma, panadería, entre otras actividades, son de los más afectados por este cobro.

“Todo lo que compone la canasta básica, sin duda son los más afectados, porque sencillamente la característica de una empresa relacionada al consumo popular es alto volumen y bajo rendimiento”, señala Dacareth.

Por su parte, el Cohep no emitirá pronunciamientos oficiales hasta tener en su poder el documento oficial que contenga la ratificación del fallo de la CSJ.

“Hemos hablado con Miriam Guzmán, titular de la DEI y Wilfredo Cerrato, ministro de Finanzas, porque el pago del 1.5% en el sector café representa L550 millones al 30 de septiembre de 2015”, indica Emilio Medina, exportador.

El cobro de este impuesto va referido a aquellas personas naturales o jurídicas con ingresos brutos iguales o superiores a los L10 millones.


El año pasado ingresaron más de L3 mil millones por la recaudación de este impuesto, con la proyección que en 2015 sea de L3,300 millones.