22/04/2024
05:46 AM

Banca, maquila y telefonía móvil repuntan la economía

Los servicios de transmisión de datos móviles y televisión por cable beneficiaron al sector de las telecomunicaciones.

San Pedro Sula, Honduras

Las actividades económicas de mayor inversión en los primeros nueve meses del año son además las que influyen en el crecimiento de 3.5% de la economía hondureña.

Lo anterior se destaca en el índice mensual de actividad económica (Imae) que publicó el Banco Central de Honduras (BCH), del que se refleja una alza interanual de 0.8% en los sectores productivos.

Las actividades económicas que influyeron en este desenvolvimiento positivo son: la intermediación financiera, la industria manufacturera y telecomunicaciones. Para el caso, en el primer sector destaca el impulso de la cartera de préstamos, en especial los de consumo, fiduciarios e hipotecarios.

La maquila se benefició por la demanda externa, fabricación de minerales, elaboración de productos alimenticios, bebidas y tabaco.

Los servicios de telecomunicaciones crecieron por el consumo interno del servicio de telefonía móvil, transmisión de datos y televisión por cable. “Los sectores que han repuntado más en los últimos años se cambian las posiciones, pero siempre los tres están en los primeros lugares”, considera Germán Pérez Destephen, secretario de la junta directiva de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) en la regional de la zona norte.

El también exministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) destaca que las empresas de telecomunicaciones deben invertir constantemente para estar a la vanguardia de la tecnología.

“Aunque son los que más crecen, por otro lado, a excepción de la maquila, no generan la mayor cantidad de empleo”, señala Pérez Destephen.

Descenso

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) refiere que el sector agrícola general el 36% de los empleos.

Sin embargo, al tercer cuatrimestre mostró un crecimiento de 2.9%, que contrasta el 3.1% que mostró durante el mismo lapso del año pasado.

Lo anterior se explica por una caída de 14% en la pesca, especialmente en el cultivo del camarón, del que ya directivos de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah) estimaban por la falta de lluvias en meses pasados y la enfermedad de la vibriosis en las crías de camarón.

Estadounidenses invertirán $50 millones en minería

Directivos del Consejo de la Minería y de la Industria Extractiva Comercio e Inversiones (Comicoin) confirmaron ayer que está cerca de concretarse una inversión de $50 millones con tres empresas de Estados Unidos para la exportación de productos relativos a la minería.

“Pronto estaremos firmando el contrato con los inversionistas de Boston, Massachusetts, y con este proyecto podremos generar unos 2,800 empleos y divisas”, explicó Agapito Rodríguez, director ejecutivo del Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin).

No obstante, según el BCH la actividad de minas y canteras mostró una reducción de 7.2%, atribuida en la extracción de óxido de hierro, zinc, plata, plomo y oro.