24/04/2024
10:09 AM

Caída del petróleo beneficia niveles de inflación interanual

La carga impositiva de Honduras lo ubica como el segundo país de CA con la inflación más alta.

San Pedro Sula, Honduras

La histórica caída del barril de crudo en el mercado neoyorquino creó un escenario donde los países dependientes de las importaciones de petróleo se han visto beneficiados.

Tal es el caso de Honduras, cuya factura por este bien se ha reducido $516.8 millones (36.2%) y a inflación interanual a octubre (2.54%) es la más baja desde enero de 1988; mientras la inflación acumulada es de 2.43%.

Sin embargo, el monitoreo del Consejo Monetario Centroamericano muestra que la tasa de inflación de Honduras es la segunda más elevada de la región, por debajo de Nicaragua (3.03%).

“La razón por la que Honduras tiene uno de los niveles de inflación más elevado es porque las tasas impositivas se han vueltos más altas”, considera Raf Flores, subcoordinador del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras y Desarrollo (Fosdeh).

El economista explica que el impuesto del 1.5% sobre las ventas netas, adicional al impuesto sobre la renta (ISR) y el proceso de la facturación electrónica han impactado en la tasa de inflación actual.

Costa Rica y El Salvador presentaron a octubre una deflación interanual de 0.86 y 1.09, respectivamente. Guatemala tuvo una inflación de 2.23% y República Dominicana, 1.23%.

Las autoridades del Gabinete Económico de Honduras esperan que la meta para este año sea de 5.5%, con una ponderación de 1% arriba y 1% abajo.

A largo plazo. “Hay que tomar en cuenta que lo ocurrido en Francia y los países vinculados a la guerra puede continuar encareciendo el precio del crudo. Si esto ocurre, ese gasto de importación incrementará y reducirá el crecimiento económico de muchos países, entre ellos Honduras”, refiere Mauricio Díaz Burdett, director del Fosdeh.

El analista se refiere a que el petróleo ha ampliado sus ganancias esta semana después que Francia desplegara otra tanda de ataques aéreos contra el baluarte del Estado Islámico en Al Raqa, Siria.

Alimentos y bebidas son los que más influyen en el IPC

Los grupos que contribuyeron al crecimiento de la inflación a octubre fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas con 0.04%, cuidado personal con 0.03%, prendas de vestir y calzado con 0.02%.

En conjunto, los sectores señalados generaron el 76% de la inflación total.

Por el lado de los alimentos y bebidas no alcohólicas, los precios de los frijoles rojos, leche en polvo, carne de res y cerdo, productos lácteos, tortillas de maíz y algunas frutas y legumbres fueron los que más influyeron en la variación interanual de 7.2% de ese rubro.

En contraste, el grupo transporte tuvo una contribución negativa (0.05%) por tercer mes consecutivo.

El informe de índice de precios al consumidor (IPC) del Banco Central de Honduras (BCH) revela que 33 (11.70%) productos de consumo popular presentaron una reducción de precio en octubre. En tanto, 168 productos (59.58%) aumentaron su precio y 81 (28.72%) no mostraron variación en relación al mes anterior.