19/04/2024
12:32 AM

Unión Europea adopta normas de transparencia

  • 16 noviembre 2015 /

La determinación versa en préstamos de valores y operaciones de compraventa con recompra

Nueva York, Estados Unidos

La Unión Europea (UE) adoptó ayer un reglamento que mejorará la transparencia de los préstamos de valores y operaciones de compraventa con pacto de recompra para hacer frente a los riesgos de este tipo de actividades y evitar que se lleven a cabo fuera del sistema bancario regulado.

El reglamento aumentará la estabilidad financiera garantizando la eficaz comunicación de información sobre las operaciones de financiación de valores a los registros de operaciones y los inversores de organismos de inversión colectiva, informó el Consejo de la UE en un comunicado.

La Unión considera que la mayor transparencia impedirá que los bancos y otros intermediarios financieros intenten eludir la reglamentación, transfiriendo parte de sus actividades al sistema bancario en la sombra, menos regulado.

Las operaciones de financiación de valores son todas aquellas que permiten utilizar activos pertenecientes a la contraparte para generar medios de financiación.

Consisten principalmente en el préstamo o la toma en préstamo de valores o materias primas, las operaciones de recompra (repos), las operaciones de compra con pacto de reventa o las operaciones simultáneas de compra-retroventa o venta-recompra.

El reglamento introduce medidas para mejorar la transparencia en tres áreas principales.

Se trata de la supervisión de la acumulación en el sistema financiero de riesgos sistémicos relacionados con las operaciones de financiación de valores, y de la divulgación de la información sobre estas operaciones a los inversores a los que pertenezcan los activos empleados en las mismas.

También afecta a las actividades de rehipotecación, una práctica que utilizan banqueros e intermediarios y que consiste en reutilizar para sus propios objetivos garantías comprometidas por sus clientes.

El Consejo de la UE y el Parlamento Europeo llegaron a un acuerdo el 17 de junio sobre el reglamento y la Eurocámara lo adoptó en primera lectura el pasado 29 de octubre.

La UE es una asociación económica y política, única en su género, de 28 países europeos que abarcan gran parte del continente.

La UE ha contribuido a elevar el nivel de vida y ha creado una moneda única europea: el euro.