19/04/2024
09:37 PM

Prevén 10,000 hectáreas más de cacao en 5 años

El Comité de Cadena del Cacao es consciente que Honduras puede competir con su calidad, pero no en volúmenes de producción.

San Pedro Sula, Honduras

Organizaciones gubernamentales y fundaciones agrícolas promueven la producción de cacao en hectáreas destinadas al café con alturas inferiores a los 900 metros sobre el nivel del mar.

Esa estrategia de aprovechamiento de los terrenos provocaría un incremento considerable para la producción del cacao.

Carlos Melara Santos, oficial del programa de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), considera que aunque Honduras no pueda competir por cantidad, por solo producir 1,500 toneladas métricas del grano, sí lo puede hacer en calidad.

“El país va por buen camino en cuanto a aumentar la cantidad de cacao que se produce en el país y el primer paso a ello es el proceso donde todas las fincas de café que están debajo de 900 metros sobre el nivel del mar, que son las mayores afectadas por roya, se conviertan a cacao.

Eso va a sumar 10 mil hectáreas más de cacao en los próximos cinco años”, aseguró el técnico.

Los frutos del trabajo que realiza el Comité de Cadena del Cacao se evidenciaron en la premiación llevada a cabo en el Salón del Chocolate, en Francia, en donde dos muestras de Honduras, quedaron entre las mejores 50 del mundo, considera Aníbal Ayala, gerente general de la Asociación de Productores de Cacao de Honduras (Aprocacaho).

“Este mecanismo de concertación y de cooperación entre los productores facilita el diálogo y define la ruta hacia dónde debe ir el sector en términos de productividad, calidad y otros temas, con la participación activa de todos los actores de la cadena”, resaltó Ayala.

El principal comprador de Honduras es Suiza, quien consume entre 60 a 70 toneladas, también destaca EUA, Guatemala y El Salvador.