18/04/2024
11:29 PM

Atraso en cosecha de rambután favorece incursión a mercados

San Pedro Sula, Honduras

Los productores de rambután en Honduras atraviesan por un ciclo de cosecha inusual debido al atraso en el corte de la fruta como consecuencia de la sequía pasada.

“El clima nos ha afectado para bien y para mal, pero la mayoría de las personas tuvieron problemas con la temporada de rambután”, sostiene Cintia Alvarado, gerente de Frutas Exóticas de La Masica.

Sin embargo, se estima que la producción de la fruta rondará los 300 mil kilos para una cosecha que posiblemente se extenderá hasta febrero del próximo año.

“El cambio climático provocó nuestra salida tarde al mercado, pero eso a la vez nos favoreció porque Guatemala, uno de los mayores competidores, está saliendo del mercado”, refiere Alvarado.

Calidad

La fruta, considerada exótica por los compradores, ha ganado aceptación entre la población asiática que vive en los Estados Unidos, pese a la fuerte competencia de Tailandia, Guatemala, México y Costa Rica, entre otros países productores.

“No podemos competir en volúmenes, pero sí en la calidad. Existen cinco empacadoras certificadas para exportar a EUA, Canadá y Europa”, comenta Teófilo Ramírez, técnico del Programa de Diversificación de la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (Fhia).

El año pasado se exportaron por vía aérea unas 200 mil cajas de cinco libras que dejaron arriba de $1 millón por concepto de divisas.

El mayor volumen se envía a El Salvador y para consumo en el mercado local.

“El rambután se ha popularizado en todos los rincones de Honduras y en EUA cada vez va entrando a nuevos consumidores, por ejemplo la comunidad de latinos, y por ello la demanda va creciendo año con año. Los mismos estadounidenses ya la están comprando”, concluye Ramírez.