19/04/2024
10:14 AM

Tres ciclos llevará 'liberación” de semillas tolerantes a sequía

  • 09 noviembre 2015 /

Científicos brasileños destacan el potencial en siembra de hortalizas.

San Pedro Sula, Honduras

Las actividades agrícolas y agroindustriales de Honduras sufrieron con creces por los efectos de la sequía como consecuencia del fenómeno de El Niño.

Ante las inminentes consecuencias del cambio climático, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la Cooperación Trilateral entre Estados Unidos, Honduras y Brasil, espera la validación de semillas de hortalizas con mayor tolerancia a la sequía.

Con ese objetivo, recientemente se inauguró en Marcovia, Choluteca, la primera cámara fría alimentada por energía renovable y se presentaron las variedades de lechuga, zanahoria, ayote, frijoles, cebollas, repollo, pepinos, entre otros, provenientes de Brasil.

“Hicimos un proceso de evaluación en diferentes regiones del país y entramos al proceso de validación con un productor en Lepaera, Lempira, que además de estas 12 variedades, tiene 5 de sorgo, 5 de ajonjolí y los diferentes materiales de frijol y maíz. El fin de esto es evaluarlas, validarlas y liberarlas, que significa aprobarlas para consumo.

Eso tardará entre dos y tres procesos de tres ciclos agrícolas: es decir, dos a tres siembras”, explicó Jeovany Pérez, director ejecutivo de la Dirección de Ciencia y Tecnología (Dicta), que agregó que luego de este proceso quedarán los mejores materiales genéticos.

Desde 2013, la Cooperación Trilateral impulsa la productividad agrícola y la aplicación de la energía renovable para contribuir con el mejoramiento de ingresos y nutrición en hogares pobres del área rural.

Reacción. En este trípode de cooperación participaron por parte de Estados Unidos la agencia de los EUA para el Desarrollo Internacional (Usaid) y por el lado de Brasil la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa).
“Honduras tiene un buen potencial en el área de producción de hortalizas y semillas.

El uso de la tecnología al alcance de los productores crea oportunidades para la diversificación de la producción de alimentos con productos ricos en vitaminas para el consumo público, al mismo tiempo alienta cultivos rentables”, refirió Warley Nascimento, investigador y jefe adjunto del Departamento de Hortalizas de Embrapa.

Roney Martínez, encargado del Campo de Producción y Demostración La Tabacalera en Comayagua, consideró que el conocer sobre estas variedades de semillas se traducirá en un menor costo y mejor calidad. “La aplicación para la recolección y almacenamiento de semillas será replicado por los productores en Honduras”, concluyó.

Alcances de la cooperación

Lo que esperan los Gobiernos de cada país Mediante el convenio de Cooperación Trilateral, los Gobiernos de Estados Unidos, Honduras y Brasil, coordinan los componentes de cooperación en agricultura y energía renovable con base en acuerdos firmados entre la Usaid, la Universidad de la Florida (UF) con el apoyo del programa “Feed the Future”, la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), la Embrapa, la Red Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil de Energía Renovable de Brasil y el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas-Fhis) de Honduras.