24/04/2024
11:22 AM

Pérdidas millonarias provoca bloqueo de agentes aduaneros

  • 03 noviembre 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

Pérdidas millonarias ha provocado el bloqueo de operación a 23 agentes aduaneros y 60 operadores de carga por no acceder a la exigencia de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) de ampliar a cuatro año la garantía o fianza aduanera que hasta ahora se hacía cada año.

Así lo confirmó José Raúl López, presidente de la Federación Nacional de Agentes Aduanales de Honduras (Fenaduanah).

“Hay muchos contenedores que no se han podido retirar de los diferentes puntos aduaneros porque los agentes que hacen los trámites han sido bloqueados por la DEI sin previo aviso.”, manifestó López.

Responsabilidades

La extensión del plazo de la fianza implicaría que cualquier multa o sobrecargo generada por irregularidades en el papeleo de una carga que sale en canal verde (inmediatamente) de la aduana, será pagada con la garantía si los importadores no cumplen con el compromiso, explicó el empresario.

Esta medida es considerada injusta por los agentes, quienes dicen que la DEI no puede trasladarles “las obligaciones de los importadores”.

“Nos sustentamos en la norma 8.3 del convenio de Kyoto que establece que los agentes aduaneros no son responsable de la valoración de las mercancías porque no intervienen en el proceso de compra-venta”, señaló.

De llegarse a aceptar la ampliación de la fianza aduanera, esta se elevaría considerablemente, fijando una cuota impagable sobre todo para los pequeños operadores.

Por su parte, Miriam Guzmán, directora de la DEI, explicó que las acciones emprendidas son para evitar la evasión fiscal en las aduanas. “No queremos desestabilizar el desempeño de la actividad comercial, solo actuamos de manera coercitiva cuando hay irregularidades porque tenemos responsabilidades como ente administrador de los impuestos del Estado”.

“Si todos los que se quejan de las acciones no quieren saber de la DEI, pues que cumplan con su obligación tributaria de forma voluntaria, y le aseguramos que no vamos a estar encima de nadie”, indicó la funcionaria.