18/04/2024
10:16 PM

Acuerdan facilitar el comercio en Centroamérica

  • 27 octubre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (Comieco) aprobó una estrategia regional para facilitar el comercio y la competitividad en los países de la región.

La estrategia contiene acciones conducentes a la reducción de tiempos en la exportación e importación a fin de potenciar el aprovechamiento del mercado centroamericano.

Se espera dinamizar los flujos comerciales e incrementar la competitividad de las empresas centroamericanas, en particular las micro y pequeñas empresas.

El impacto esperado para Honduras respecto a la aplicación plena de medidas de facilitación de comercio produciría una variación positiva de hasta 5% en el producto interno bruto (PIB), según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Asimismo, señala que se logrará un incremento en los ingresos tributarios (por concepto de impuestos sobre ventas y selectivos) de hasta 0.7% del PIB, que significa alrededor de L2,800 millones.

Además, se proyecta un incremento de las exportaciones de hasta 24%.

Alden Rivera, secretario de Desarrollo Económico, enfatizó que al facilitar el comercio intrarregional se reducirá el tiempo para los trámites en frontera y bajarán los precios a los consumidores en 13%.