15/04/2024
11:35 PM

La DEI amplió a 102,000 la base de tributantes

San Pedro Sula, Honduras.

El nuevo sistema de facturación de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), que entró en pleno funcionamiento en agosto pasado, influyó en el aumento de la base de contribuyentes.

Así lo confirmó Miriam Guzmán, titular de la DEI, quien resaltó que el registro de tributantes pasó de 60,000 a 102,000 en los últimos diez meses.

“El nuevo régimen de facturación ha contribuido a aumentar la base de contribuyentes, y aún esperamos que todas aquellas empresas y comerciantes individuales que no se han registrado debidamente acudan a las oficinas de la institución para evitar ser sancionados”, declaró.

Señaló que este trámite es para tener un control sobre todos los negocios que operan a nivel nacional, además de servir como un mecanismo que ayuda a combatir las evasión fiscal.

Sanciones

Guzmán dijo que el bloqueo de RTN es la última instancia que se emplea cuando una empresa no accede a ponerse al día con sus obligaciones tributarias.

“Primero gastamos todas las instancias y le damos un tiempo prudencial al contribuyente para que cumpla con sus responsabilidades tributarias”.

Agregó:“Si a pesar de ese plazo no se ponen al día, procedemos a bloquear el RTN o cerrar el negocio, pero siempre basándonos en las acciones que la ley indica”, manifestó la titular de la Dirección de Ingresos.