20/04/2024
12:10 AM

Palmeros y azucareros perderán $180 millones por precios bajos

San Pedro Sula, Honduras.

La depresión del precio del aceite de palma y el azúcar en el mercado internacional reducirán en $180 millones el ingreso de divisas de ambos sectores.

Héctor Castro, directivo de la Federación Nacional de Palmeros de Honduras (Fenapalmah), dijo que el valor de una tonelada de aceite de palma se cotiza 40.8% más bajo que hace un año, por lo que calculan que al cierre de 2015 la cifra de exportación será de $140 millones menor que la del año anterior, que registró ingresos por ventas al exterior superiores a los $380 millones.

“Las cifras son dramáticas. Calculamos que las exportaciones solo llegarán a generar $240 millones. Lo que amortiguará un poco las pérdidas es que este año tendremos un mayor volumen de producción; o sea, exportaremos más toneladas; pero captaremos menos dinero”, lamentó el empresario.

Actualmente, una tonelada de aceite se cotiza en $580, lo que refleja una reducción de $400 en comparación con el valor que manejó el mercado internacional en 2014.

Castro relaciona este comportamiento del mercado internacional con la sobreproducción de aceite de grandes proveedores como Colombia y Brasil. “No solo nosotros estamos siendo afectados: todas las materias primas en general”, aseguró el palmicultor.

Ese es el caso de los azucareros, a quienes la tendencia bajista de los “commodities” les quitará $40 millones en la cifra total de ingreso por exportación.

Foto: La Prensa



Carlos Melara, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (Apah), expresó que el valor de la libra de azúcar pasó, en los últimos tres años, de 0.35 centavos a 0.14 centavos de dólar; incluso ha llegado a descender hasta los 0.10 centavos de dólar.

“La tendencia hacia la baja ha sido todo el año. En nuestro caso ha sido radical. Creemos que no se podrá llegar ni a los 60 millones en divisas, cuando la proyección para la zafra 2015-2016 era de $100 millones por la exportación del excedente”.

Desalentador

Para los cafetaleros, el panorama no es alentador: los precios del quintal han fluctuado en los últimos meses entre $120 y $128, un precio que no es suficiente para obtener ganancias por las ventas, según Emilio Medina, gerente de la exportadora Beneficio de Café Montecristo (Becamo).

Miguel Pon, gerente general de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), estima que $128 es un nivel aceptable, “mejor que los $115 que manejó el mercado hace unos días”, enfatizó.

Jacobo Paz, titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), confirmó que varios productos de materias primas que exporta Honduras generarán menos divisas por la depresión de precios en el mercado internacional; entre ellos, el aceite de palma y el camarón.