14/04/2024
11:03 AM

Fundación Ficohsa continúa brindando calidad educativa

  • 21 octubre 2015 /

Esta organización arriba a sus diecisiete años de servicio.

Tegucigalpa, Honduras.

La Fundación Ficohsa se ha convertido en un importante referente para la educación pública del país por su invaluable contribución en beneficio de la educación preescolar de Honduras, enfocándose en brindar calidad educativa a los niños y niñas que cada año asisten a los centros preescolares apoyados en las comunidades más vulnerables y menos desarrolladas.

Este 23 de octubre, Fundación Ficohsa, cumple su décimo séptimo aniversario, años en los cuales ha logrado llevar educación de calidad.

La Fundación Ficohsa nace en 1998 como una iniciativa para brindar acceso a la educación preescolar a niños y niñas entre los 3 y 6 años de edad que pertenecen a zonas rurales urbano-marginales y rurales del país.

Fundación Ficohsa, organización sin fines de lucro y miembro de grupo Financiero Ficohsa, basa su proyecto en la integración y participación de la comunidad con el sistema educativo, logrando un desarrollo sostenible de los centros preescolares.

Foto: La Prensa


Entre los principales beneficios que provee a los centros preescolares, sobresalen: construcción y rehabilitación de centros preescolares, dotación de merienda escolar, dotación de equipo de computación y de mobiliario textos y útiles escolares.

Asimismo, asiste con capacitación de personal docente y a los miembros de las comunidades y brinda botiquines médicos de primeros auxilios.

Para llevar a cabo estos proyectos y generar sostenibilidad en las comunidades, la Fundación Ficohsa tiene el respaldo y la confianza de organizaciones de renombre tanto nacionales e internacionales que están comprometidos con la educación del país y que se unen a fortalecer los proyectos emprendidos por la Fundación.

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), se ha convertido en un aliado importante para la Fundación Ficohsa, a través de un convenio de cooperación donde anualmente se benefian con merienda escolar a más de 8,700 niños y niñas en 140 centros preescolares atendidos a nivel nacional.

Este importante convenio se ha renovado por quince años consecutivos con el fin de brindar merienda escolar a todos los niños y niñas que diariamente asisten a clases, sumando una inversión que asciende a más de L29,600,000 desde el año 2001 a la fecha. Este valioso beneficio contribuye a disminuir los índices de ausentismo y deserción, además de brindar el 36% de las necesidades calóricas diarias.

Para fortalecer la calidad educativa, la incorporación de herramientas tecnológicas a los centros preescolares ha sido un factor básico los últimos años. Este aspecto tan importante hoy en día, por medio de la instalación de Centros de Tecnología Infantil, permite a los docentes mejorar sus procesos de enseñanza, a los niños y niñas les brinda la oportunidad de tener una experiencia personal con las computadoras que les permitirá desarrollar sus habilidades y fortalecer su rendimiento en asignaturas importantes como español y matemáticas. Para llevar a cabo estos proyecto se han formado alianzas importantes con diferentes empresas como Microsoft.

Fundación Ficohsa ha beneficiado a mas de 91 mil niños y niñas de Honduras en los centros preescolares que actualmente se encuentran en Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Lima, El Progreso, Choloma, Puerto Cortés, La Ceiba, Comayagua, Choluteca, San Lorenzo, Siguatepeque, Danlí, Valle de Ángeles, Tela, Santa Rosa de Copán, Juticalpa, Chamelecón, Amapala y Roatán.

Como parte de la estrategia de crecimiento, Fundación Ficohsa ha iniciado su labor en los países de Centroamérica donde posee presencia. En Panamá apoya 2 centros preescolares en las ciudades de Pacora y Burunga, de la misma forma en Guatemala en las ciudades de Guatemala y Quetzaltenango, iniciando su apoyo en Nicaragua donde en el mes de julio se inauguró el primer preescolar en Managua.

Este proyecto educativo ha tenido un impacto positivo en la educación preescolar obteniendo los siguientes indicadores: reduciendo la deserción escolar en un 89%, manteniendo una asistencia promedio del 97% y una retención escolar del 98%.


Testimonial de ex alumna de Amigos de La Tigra
Mary Lucy Oyuela – Exalumna del centro preescolar Amigos de La Tigra, 2001:
“Gracias a Fundación Ficohsa aprendí muchas cosas, sobre todo por los materiales que nos dio. Nosotros nunca íbamos a tener esa gran oportunidad donde estábamos, pero cuando llegó Fundación Ficohsa todo fue muy diferente, nos dieron el espacio y materiales adecuados para estudiar, entonces nosotros nos motivamos bastante e íbamos al kínder con deseos de aprender”.

Testimonial Microsoft
Hector Dubón - Country Manager Microsoft
“La Labor de la Fundación Ficohsa ha sido extraordinaria desde un inicio. El cambio que los centros escolares de la red han experimentado ha sido no solo cuantitativo sino cualitativo y ha impactado a los niños, maestros, padres. He sido testigo del cambio en las comunidades, que ahora valoran, atesoran y cuidan cada centro que la Fundación ha tocado, lo nutren y usan a su máximo potencial las herramientas didácticas y tecnológicas que tienen a su alcance.
Como Microsoft, nuestra experiencia como aliado de la Fundación ha sido muy satisfactoria y gratificante al ver como ambas instituciones comparten un mismo valor fundamental, el uso de la tecnología en mejora de la educación del país liberando el potencial de cada niño, maestro y padre para alcanzar más”.

Testimonial PMA
Pasqualina Di Sirio - Representante del Programa Mundial Alimentos en Honduras
Dentro de la labor en la educación infantil, Ficohsa asegura alimentación escolar con la cual mejora la capacidad de aprendizaje y les brinda una oportunidad de acceso al sistema de educación. Con esta raciones, se reducen las carencias de micronutrientes.
Como aliado, Ficohsa le brinda complementariedad y permite aumentar la cobertura en la educación pre-escolar apoyando el Programa Alimentación Escolar que implementa el GOH y el PMA, han mantenido un deseo genuino de lograr resultados equitativos hacia el desarrollo y beneficio de miles de escolares, manteniendo un verdadero compromiso de apoyo mutuo y de confianza al programa de alimentación escolar.