20/04/2024
01:38 AM

Sector avícola prevé crecimiento en exportaciones de huevo y pollo

San Pedro Sula, Honduras.

Los productores avícolas nacionales han logrado superar las barreras fronterizas y exportar carne de pollo y huevo a todos los países centroamericanos.

Para los próximos dos años el sector prevé un crecimiento en las exportaciones de huevo de 15 a 24%, afirmó Luis Valle, productor avícola y miembro de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih).

Actualmente se envía de tres a cuatro contenedores de huevo semanales a El Salvador y Estados Unidos, pero ya están en pláticas para penetrar los mercados de Guatemala y Nicaragua, reveló el empresario.

“Esperamos aumentar la cantidad de envíos al ingresar a los nuevos mercados, donde planificamos comenzar a realizar los primeros envíos el próximo año”, señaló Valle.

Resaltó que entre ambos productos el sector avícola nacional representa el 14% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

“Estamos mostrando un crecimiento sostenible. El sector de producción de pollo y huevos está generando más de 12 mil puestos directos de trabajo y unos 150 mil indirectos a nivel nacional”, detalló.

En cuanto a las exportaciones de carne de pollo se realizan de forma constante a todos los país de la región, dijo Donaldo Polanco, presidente de la Anavih.

Polanco destacó los buenos niveles de producción que tiene el país, sobre todo tomando en cuenta que siete años atrás el país dependía de las importaciones de estos productos para abastecer la demanda nacional.

“Hasta hace siete años dependíamos completamente de las importaciones; pero en este momento ya somos autosuficientes tanto en carne de pollo como en huevo. Estamos produciendo alrededor de 320 millones de libras y 3.6 millones de cajas por año, respectivamente”, manifestó el dirigente avícola.

Foto: La Prensa



Un estatus diferenciado

Polanco dijo que el sector tiene mucho más potencial de exportación.

Sin embargo los requerimientos sanitarios que existen en cada país dificultan una rápida expansión.

“Tenemos toda la capacidad de crecer, pero los requerimientos sanitarios nos limitan, pese a que en el área avícola tenemos los mejores estándares sanitarios; estamos libres de las enfermedades aviares”, refirió Polanco.

Blanca Mancía, empresaria avícola, incitó a seguir trabajando para mantener un estatus sanitario privilegiado. “Tenemos que cuidar el estándar sanitario, que es ejemplo en la región”, detalló Mancía.