24/04/2024
10:16 AM

Honduras expondrá avances económicos ante el FMI en Perú

  • 08 octubre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras aprovechará las reuniones anuales de las juntas de gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) que se realizan en Lima, Perú, para exponer sus avance en materia económica.

El evento será aprovechado por las autoridades del Gabinete Económico, encabezados por su coordinador Marlon Tábora, para conversar con altos representantes de esos organismos.

Tábora dijo que una de las reuniones en Lima es con el director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Alejandro Werner, con quien abordará los avances que Honduras reporta en materia económica, así como los retos para 2016.

El lunes anterior el equipo técnico del FMI concluyó la segunda revisión semestral del acuerdo stand by 2014-2017, y que al final fue objeto de una serie de elogios de parte de Roberto García-Saltos, jefe de misión para Honduras, por el cumplimiento de las metas indicativas y reformas estructurales negociadas.

Uno de los aspectos más destacados de la revisión fue el robusto crecimiento económico, que apunta a cerrar en 3.5% durante 2015, mayor que el 3.1% de 2014.

También se proyectó que el Producto Interno Bruto (PIB) crecería 3.6% durante 2016.

Otras variables elogiadas por su desempeño fueron la inflación, la que se espera sea menor a 4.75% en 2015 y el déficit fiscal neto del Gobierno central, que se calcula en -3.8% del PIB. También fue destacado el saldo de las reservas internacionales netas, las que acumulan más de 200 millones de dólares y con una cobertura de 4.5 meses de importaciones de bienes y servicios.

Alejandro Werner es uno de los funcionarios que más conoce a Honduras, al haberse desempeñado como jefe de la misión técnica.

Banco Mundial

Durante la asamblea de las juntas de gobernadores, que concluye hoy en Lima, Perú, las autoridades del Gabinete Económico sostendrán un encuentro con Humberto López, director del BM para Centroamérica. En la reunión, los funcionarios abordarán las prioridades para el 2016.